Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

Manejo

El manejo de los animales abarca planificación de nutrición, salud animal, limpieza y mantenimiento de exhibidores y enriquecimiento.

Los zoocuidadores acondicionan a los animales para que cooperen en actividades diarias de cuidado como entrar y salir de los cubiles, cooperan con los chequeos veterinarios y permanecen en el exhibidor.  Los exhibidores son diariamente limpiados, eso incluye cambio de agua en los bebederos y limpieza de los comederos.

El objetivo del programa de enriquecimiento es mejorar la salud física y mental de los animales. Aunque las necesidades básicas como alimentación y refugio estén aseguradas, el cautiverio inevitablemente tiene consecuencias psicológicas en los animales.

El enriquecimiento animal consiste en estimular comportamientos naturales de los animales silvestres como instinto para conseguir alimento, seguir rastros y marcar territorio.  Los animales se distraen cuando están enfocados en el reto de lograr conseguir comida en sitios escondidos, o alcanzar juguetes, exigiéndoles un mayor esfuerzo físico y mental. 

Estas actividades de enriquecimiento se realizan periódicamente en el zoológico y pueden ser observadas por los visitantes.  Es una experiencia interesante porque los animales se muestran más activos y curiosos.  

No hay un horario fijo para enriquecimiento, pero generalmente los animales reciben su comida entre las 8 y 9 de la mañana, y otra vez entre las 12 y 1 de la tarde.

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center