Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

HAZ TUS >>>>>>
DONACIONES AQUÍ:

 

Nuestro compromiso con los cóndores del Ecuador: una especie emblemática

 

El Zoológico de Guayllabamba aloja a 4 cóndores, especie emblemática del país que se encuentra en una situación crítica. Sus principales amenazas son la cacería, incentivada por falsas creencias, y la destrucción de su hábitat, que incluye la reducción de recursos alimenticios como el venado de páramo.

Awky (macho) y Kawsay (hembra) vienen desde el antiguo Zoológico del Colegio Militar. Son animales que tienen al menos 35 años de edad y forman parte de los 19 cóndores que permanecen en cautiverio a nivel nacional. De las radiografías hechas por diversos centros de rescate y cuidado animal, se han encontrado heridas de bala graves en muchas de estas aves. Hay uno que tiene, aproximadamente, 40 perdigones en su musculatura. 

Awky, que significa príncipe, y Kawsay, que quiere decir vida,  tienen un espacio amplio en el Zoológico y aquello es fundamental para su proceso de reproducción. Singularmente, esto no es beneficioso para motivos de exhibición pero este centro tiene como objetivo fundamental la protección y cuidado de especies nativas. Esta pareja de cóndores ha podido reproducirse en 5 ocasiones. Sus 3 primeros hijos fueron enviados a otros centros, donde se mantienen en cautiverio con la intención de que formen nuevas parejas reproductivas. 

Las dos últimas crías: Huayra, un macho de 4 años de edad y Quillari, una hembra de 2 años, se mantienen en el Zoológico en un espacio acondicionado y lejos de la vista del público. Estos cóndores serán trasladados en los próximos 6 meses a los páramos de Zuleta, en otro espacio de acondicionamiento del páramo ecuatoriano. Así se podrán aclimatar a su espacio natural. Esto forma parte de las acciones realizadas por el Grupo Nacional del Trabajo del Cóndor, junto a la Fundación Galo Plaza Lasso y la Fundación Zoológica del Ecuador, entidad que maneja el zoológico capitalino. 

Todas las acciones con respecto al cóndor están ordenadas por el Grupo Nacional del Trabajo del Cóndor, del cual el Zoológico es el coordinador. Las liberaciones, los rescates con rastreadores satélites, entre otras acciones, han sido gestionadas por dicha organización. El objetivo primordial del traslado de Huayra y Quillari es que ellos puedan incrementar la población silvestre de cóndores. 

En el Ecuador se calcula que existen menos de un centenar de individuos en estado silvestre. El Quito Zoo aporta con su experiencia, liderando un plan para obtener más pichones mediante intercambios con otros centros: Proyecto Cóndor Huasi (Zuleta), Parque Cóndor (Imbabura), Zoológico San Martín de Baños (Tungurahua) y Centro de Rescate Hacienda El Ilitío (Cotopaxi). Con el aporte que realices al Zoológico de Guayllabamba, podremos mantener estos proyectos de vital importancia para la conservación de especies emblemáticas del Ecuador. ¿Te imaginas nuestro país sin cóndores? Pues nosotros tampoco y por esto es que luchamos día a día para preservar estas magníficas especies. 

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center