Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

HAZ TUS >>>>>>
DONACIONES AQUÍ:

 

Nueva sala lúdica-educativa “Osos de Quito”

El Zoológico de Quito en Guayllabamba presenta una nueva sala lúdica-educativa en su Centro de Visitantes. Se trata de la sala “Osos de Quito”, una propuesta instalada en un espacio de 50 m2 que incluye el corredor de una casa campesina, un pequeño tramo de la carretera que atraviesa el subtrópico quiteño, un oso andino en su hábitat natural y una pantalla en la que se muestra un video captado con cámaras trampa.

La Fundación Zoológica del Ecuador (FZE) promueve, en el zoológico de Quito en Guayllabamba, un modelo de educación ambiental basado en experiencias. Más que dictar clases, más que transmitir datos, nos proponemos ofrecer experiencias, pues los saberes y compromisos, es nuestra convicción, surgen del individuo; se revelan como fruto de las experiencias vividas, más que como resultado de las lecciones impartidas. 

La sala “Osos de Quito” busca informar al visitante sobre un hecho muy sencillo, pero poco conocido y para la gran mayoría sorprendente: en el Distrito Metropolitano de Quito existen osos andinos que habitan la región subtropical, muy próxima a la ciudad. En el bosque nublado quiteño, el uso de cámaras trampa ha permitido identificar hasta el momento 45 individuos. Estos osos viven cerca de comunidades campesinas y enfrentan diversas amenazas que los han colocado en situación crítica; ya sea por la fragmentación de su hábitat, la cacería y los encuentros con personas en la carretera y en las fincas. 

En base al conocimiento de la presencia de osos muy cerca de la capital -osos que están amenazados- se aborda el tema de las medidas de conservación que ya se han implementado y que se van a implementar; se da a conocer el sentido de los corredores de conservación –de manera inconsciente los visitantes entienden mejor ese concepto cuando lo explicamos en el corredor de una casa campesina; en un espacio que transmite sensaciones de calidez y refugio- y se promueve al oso andino como especie paraguas para la conservación del bosque nublado –el concepto de especie paraguas se explica, así mismo de manera muy sencilla, con un paraguas abierto bajo cuya sombra penden, a manera de un juguete “mobile”, siluetas recortadas de plantas y animales-.

Esta nueva sala se construyó con fondos obtenidos gracias a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Secretaría de Ambiente de Quito y la FZE. En el Zoológico de Quito en Guayllabamba se cuida y exhibe a dos ejemplares de osos andino, pero además la FZE auspicia un proyecto de liberación y monitoreo con collar satelital de un oso que fue rescatado y que próximamente será regresado a su hábitat natural en el subtrópico quiteño.

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center