Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

Educación Comunitaria

La Educación Comunitaria es una herramienta indispensable si queremos hacer conservación.  La premisa para trabajar con las comunidades es que los pueblos que viven en contacto con la naturaleza son los que conocen sobre los ecosistemas que les rodea.  Muchas de ellos todavía se autoabastecen de las bondades que presenta la naturaleza en su entorno.

Además estamos concientes de que cada comunidad puede y debe decidir su futuro, por lo tanto el rol de entidades externas a su realidad debe cumplir el rol de facilitador.  Las comunas toman sus propias desiciones, en base a la información y conocimiento científico, ancestral y cultural al que deben tener acceso.  Esa es nuestra función.

La educación para la FZE es un compromiso con la comunidad, no para la comunidad.  Desarrollamos en conjunto con los actores claves, estrategias educativas que van acorde con la realidad y necesidades de las comunas y su entorno natural y social.

La adquisición de mayor conocimiento ecológico acerca de un determinado tema ambiental es considerado un aspecto fundamental que se tiene que abordar previo a la elaboración de un programa de educación para la conservación.  

El conocimiento ecológico es un fenómeno muy dinámico y complejo de descifrarlo, y a menudo esta estrechamente asociado con emociones y valores, y por supuesto con acciones e intenciones.  

Por este motivo los proyectos deben contemplar, que, en una primera fase se identifiquen aquellos valores y emociones (llamados también percepciones) que tiene la población local con respecto a un determinado tema, y así entender el “tipo de relación” que existe entre los pobladores locales de las comunidades con las plantas y animales que viven en su entorno.  Entender esta “relación” es crucial para enfrentar y abordar el diseño de programas y actividades de educación ambiental.

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center