Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

Boa Matacaballo | Boa constrictor constrictor


Boa Constrictor, foto de Max Araujo

Taxonomía

Orden: Squamata
Familia: Boidae
Nombre científico: Boa constrictor constrictor
Nombres comunes: Boa Matacaballo

 

Descripción: Esta serpiente presenta cabeza alargada, con una gran banda negra desde el hocico hasta la nuca incluyendo el ojo y la cola tiene coloración rojiza. Su cuerpo es de color café amarillento; el dorso presenta grandes manchas negras manera de anillos cerrados. Mide entre 4 a 5.5 m, dependiendo del sexo del animal, siendo las hembras más grandes que los machos. Este tipo de serpientes no tiene veneno.

Hábitat: En el Ecuador habita en la Amazonía, en bosques húmedos tropicales y subtropicales y ocasionalmente  cerca de las zonas de cultivo. 

Comportamiento: Les gusta andar solas y su actividad la realiza por la noche, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o huecos de troncos viejos. Los juveniles prefieren los arbustos; mientras que, los adultos prefieren trepar a los árboles para emboscar  a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora. Cambia o muda frecuentemente su piel. 

Alimentación: Se alimenta principalmente de mamíferos y aves.  Mata a sus presas apretándoles muy fuerte hasta estrangularlas. Debido a su escaza visión, depende de su lengua para detectar a sus presas

Reproducción: Son ovovivíparas. La hembra transporta los huevos en su interior hasta el momento de la eclosión. 

Distribución: Es propia de América del Sur. Desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. 

Expectativa de vida: 20 a 40 años en cautiverio.

Amenazas: La principal amenaza es la destrucción de su hábitat y la cacería para mascotas y para obtener su grasa por supuestos beneficios medicinales. En muchas culturas antiguamente era considerada como un Dios.

Estado de conservación en Ecuador: Vulnerable (VU) 

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center