Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

Páramo

El páramo es la última frontera de verdor antes de la roca y la nieve; son ecosistemas de montaña propios de la cordillera de los andes.

Se ubica principalmente en toda América del sur; También existen pequeñas extensiones de páramo en Panamá y Costa Rica en América central, desde altitudes superiores a 2900 metros hasta la línea de nieves perpetuas, debajo de 5000 metros.

 

A pesar de parecer un lugar desolado; si se observa con atención, encontrará que es hogar de plantas y animales insuperables, pues muchas especies sobre todo de plantas son únicas del páramo; así como también animales extraordinarios adaptados para vivir en las alturas.

La importancia del páramo radica en que es una esponja natural o reservorio de humedad, la cual ayuda al nacimiento y regulación de los ríos;  por lo cual gente ha aprovechado a este ecosistema durante cientos de años para obtener agua, además proveerse de alimento como el melloco y la papa, de medicina; como la valeriana y otras plantas que se estudian para obtener medicinas, producir resinas, perfumes y otras que se están investigándose hacia el futuro.

La importancia de los páramos radica, además del nacimiento de los ríos y su regulación.

Conoce de cerca al majestuoso Cóndor Andino y sus vecinos que viven en este ecosistema en la cumbre del mundo.

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center