Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

Sendero del Bosque Nublado

Dada la necesidad de promover la conservación de los últimos remanentes de bosque Andino (nublado) que existen en la ciudad y sus alrededores, la FZE vio la necesidad de recrear un bosque de ceja de montaña. Así, los visitantes que acuden al Quito Zoo, y que nunca han tenido la oportunidad de visitar, caminar y experimentar lo que es este ecosistema, tendrán una experiencia casi similar. 

El personal de la FZE trabajó cerca de un año, recreando una pequeña parcela de bosque Andino dentro del Zoo.  El sendero que lo atraviesa es una iniciativa piloto que en el futuro podrá ser ampliado.  Ahora se puede observar ya un bosque Andino en formación!  Con pasión y dedicación se demuestra que todo es posible.

¿Como se construyó? 

El área recreada ocupa una superficie de no mas de 200 metros cuadrados y es atravesada por un pequeño sendero.  Para lograr esto - en un clima seco como el de Guayllabamba - se instaló un sistema de riego para garantizar la adaptación y desarrollo de las diferentes especies vegetales que hay en esta zona. 

En la actualidad, existen más de 100 especies de plantas diferentes en este pequeño parche; gran cantidad de plantas epifitas como musgos, orquídeas y bromelias; palma de cera, gunnera, camachos, yalomán, zarcillos, atusaras, nogales, pumamaquis, entre otras, son ahora parte de los habitantes de nuestro zoológico.  El parche recreado de bosque Andino y el sendero se encuentra en la zona que a futuro se ha destinado para la fauna de otros continentes.  

El sendero actualmente tiene un año en formación y se espera que en los próximos cuatro a cinco se incremente, tanto en espacio como en número de especies.  

Por lo pronto será una experiencia diferente que el visitante no espera encontrar dentro de un zoológico tradicional.  Si el objetivo es promover la conservación de los habitats de la fauna nativa, esta es realmente una estrategia novedosa que será bien recibida por la ciudadanía.

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center