Ayúdanos a salvar los osos andinos de Quito

Sendero del Bosque Seco

El bosque seco que existe en la Hoya de Guayllabamba es un ecosistema con una biodiversidad muy particular. A pesar de esto, es poco conocido y valorado. Actualmente se encuentra altamente intervenido y sus amenazas son cada vez mayores: urbanización, ampliación de la frontera agrícola, establecimiento de florícolas, explotación minera (canteras), tala y quema de vegetación nativa para leña y carbón, principalmente. 

Por lo tanto, es indispensable una estrategia que, de manera paulatina y promoviendo un uso público adecuado, permita un mayor conocimiento y valorización de sus recursos y que - a mediano y largo plazo - promueva la conservación de varios remanentes que todavía existen en el Cantón Quito. 

En el Zoológico de Quito, existe un remante de la vegetación nativa de la zona de Guayllabamba: El Bosque Seco Interandino. Por lo tanto, existe el compromiso de la FZE de protegerlo y utilizarlo con el propósito de fomentar en la población del DMQ (escuelas y público en general) un mejor conocimiento y apreciación de su biodiversidad y por ello diseñamos un sendero que cruza este espacio con herramientas interpretativas que permiten conocer más sobre este ecosistema de manera sencila y divertida. 

La experiencia en el manejo de programas de educación e interpretación que se han realizado en el Zoológico servirán de base para potenciar la apropiación y valoración de este frágil ecosistema por parte de la población del DMQ.

Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito

Huertos Familiares S/N, Guayllabamba, Ecuador. Casilla postal. 17-17-349

Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 | Cels. (593 9) 9804 6563 / 9146 3846 | Email: info@quitozoo.org

student financial help center