En agosto del 2020 recibimos en el Zoo de Quito a una cóndor hembra, que el 28 de junio pasado fue encontrada y rescatada por habitantes de la comunidad de Chitachaca, en Cayambe. Se presume que estaba realizando sus primeros vuelos y sufrió una caída.

Durante 7 semanas estuvo bajo el cuidado de especialistas del Hospital de Fauna Silvestre Tueri de la Universidad San Francisco de Quito. Allí tuvo una operación de su fémur, por una fractura que presentó al ser rescatada.

La decisión de trasladarla al Zoológico fue tomada dentro del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, por la experiencia que tiene este centro de rescate en el tema, y por estar conformada por profesionales con amplia experiencia de trabajo con cóndores.

La hembra, de alrededor de 8 meses de edad, requiere un proceso de rehabilitación monitoreado, que está a cargo nuestro equipo de Bienestar Animal.

Durante varios días el personal del Zoo trabajó en preparar un recinto adecuado para iniciar este proceso. Se colocaron paredes para el aislamiento visual del ave, se instalaron tarimas y perchas para que la cóndor tenga dónde posarse y moverse dentro del recinto. Además se implementaron conexiones eléctricas, internet (Wi-Fi) y cámaras de seguridad para monitoreo de esta nueva huésped.

Ser parte del proceso de recuperación de Chitachaca, nombre con el que fue nombrada la cóndor, es una gran responsabilidad asumida; su rehabilitación es de gran importancia en el trabajo por la conservación del cóndor andino.