¡Que vuelvan los uilli uillis!

Una propuesta de educomunicación destinada a promover la valoración y el conocimiento sobre la rana marsupial andina

El canto de las ranas en noches de lluvia es parte del encanto, cada vez más silencioso, de una ciudad como Quito. En medio de un crecimiento urbano acelerado aún quedan ranitas que sobreviven dentro de este entorno. Una de ellas es la rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae). Esta especie es muy particular por su fuerte relación con el agua y la manera en que empieza su vida. Habita en charcas, entre las quebradas y matorrales del paisaje quiteño. Está presente en la mente de adultos y ancianos porque años atrás sus renacuajos estaban en todo lado y eran parte de la curiosidad por la naturaleza.

Actualmente esta especie se encuentra Casi Amenazada según la última Lista Roja de Anfibios del Ecuador y su situación, pese a ser una preocupación ambiental, es un tema desconocido para la ciudadanía en general. La campaña «Que vuelvan los uilli uillis», es una propuesta dirigida a niños y niñas de la ciudad que busca, a través de contenidos educativos, involucrarlos en la situación de este anfibio para conocerlo y despertar la curiosidad sobre este habitante quiteño y su relación con el ecosistema. Buscamos promover acciones que protejan el hábitat de Quito como garantía para la vida de esta rana y otros seres vivos.

Que vuelvan los uilli uillis a Quito y que las ranas marsupiales nunca dejen de cantar

Es el mensaje que promueve esta campaña con la intención de generar identificación colectiva con lo maravilloso de la biología de esta especie y la importancia de su conservación, así como con la realidad que enfrenta debido a que los lugares que ocupa están bajo fuerte presión de actividades humanas.

Esta rana es una especie propia de Quito y que ha estado presente en la tradición y cultura, especialmente a través de sus renacuajos. Se caracteriza por su singular bolsa marsupial donde carga a sus huevos y su relación con el agua, pues necesita de pozas para depositar los uilli uillis que salen de su marsupio como diminutas larvas para luego de casi 90 días convertirse en ranas y pasar de la vida acuática a la tierra.

¡Súmate a esta propuesta! comparte nuestros contenidos y úsalos en procesos de educación ambiental con nin@s y grandes.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del proyecto Quito Biodiverso con el cofinanciamiento de la Secretaría de Ambiente y el Fondo Ambiental de Quito.

Programa educativo

«Rana marsupial, la vida en dos mundos» busca generar un vínculo de identificación del ser humano con la rana marsupial andina. Plantea sumergir al participante en el mundo de las ranas marsupiales desde una mirada del yo rana que provoque el auto reconocimiento con la especie, como dos seres vivos que comparten un ecosistema y dependen del agua. La propuesta busca generar una epxriencia interactiva sensorial que evidencie la supervivencia de esta especia como la única rana que queda en Quito y que está relacionada directamente con el agua.

Incluye:
  • Experiencia lúdica y de movimiento dentro de la exposición educativa de ranas marsupiales andinas.
  • Actividades sensoriales y artísticas
  • Materiales educativos
  • Incluye observación de Uillis uillis, metamorfos y ranas marsupiales adultas.

Duración: 1 hora y media
Costo por niño/a: $6,50

Horario para reservaciones:
martes a sábado de 09:00 a 13:00
Número de oficina:
3591142 o 3591136 – extensión 105
Celular:
099 804 6563
reservaciones@quitozoo.org
Programa disponible para grupos de mínimo 15 personas.

Descarga el poster de esta campaña

coloréalo y colócalo en un sitio para que más personas lo vean y se sumen a esta iniciativa.
I

¿La rana marsupial andina de Quito? niños y niñas describen a esta especie y su relación con el agua.