Rescate animal

El Zoológico de Quito, aparte de ser un refugio de animales silvestres, también es un centro de rescate de individuos de diversas especies no domésticas, que llegan por diferentes circunstancias hasta nuestra clínica. Las causas principales que provocan esta situación son el tráfico ilegal, la mascotización, la caza, ataques de mascotas y otras amenazas que enfrentan frecuentemente animales como aves, monos y tortugas, las especies que arriban en mayor número, aunque todos los años hay casos de una amplia variedad de animales.

Existen casos en los que personas particulares encuentran a tortugas en medio de vías, halcones que son hallados heridos con perdigones, monos que vivieron mascotizados y presentan problemas de salud, corales que son incautadas en viajes clandestinos, tortugas marinas que son extraídas de su hábitat, entre otros hechos puntuales y diversos, que revelan la triste realidad que deben soportar especies silvestres en Ecuador. Para enfrentar cada caso, el equipo veterinario del Zoo recibe a los animales para hacer una evaluación inmediata del estado de salud que presenta el individuo, para decidir si es necesario un procedimiento urgente que lo estabilice o evite que sufra, o si solo es necesario un tiempo de reposo del animal cuando no presenta mayores alteraciones físicas o de comportamiento.

El objetivo primordial con cada especie recibida es trabajar por su recuperación, rehabilitación y liberación, siempre y cuando todas las condiciones médicas se cumplan para poder lograr ese propósito. En varios casos, lastimosamente, no es posible devolver a algunos animales a su hábitat, lo que implica que se mantienen bajo vigilancia veterinaria y supervisión de zoocuidadores y zoocuidadoras, quienes se encargan de alimentarlos, proporcionarles medicinas indicadas por las veterinarias y veterinario de Zoo, suministrarles suplementos que requieren, aplicar enriquecimientos ambientales, entre otras acciones claves para asegurar el mayor bienestar posible del individuo que debe mantenerse bajo cuidado humano.

Jornadas formativas: Enfermedades en animales silvestres bajo cuidado humano

El equipo de Bienestar Animal del QuitoZoo tiene preparados dos días de capacitación sobre las patologías más comunes en las diversas especies que se mantienen bajo cuidado profesional en centros de rescate. Será el 4 y el 11 de octubre de 2023, bajo modalidad virtual, con un itinerario de charlas a cargo de especialistas en diferentes campos de la medicina veterinaria, dirigido a personas vinculadas con su trabajo a la conservación de la fauna, cuidado y manejo animal, y estudiantes de carreras afines a este ámbito.

Haz click en la imagen para conocer todos los detalles y acceder a la inscripción.

Vídeos de Bienestar Animal