Quito Biodiverso invita a la ciudadanía a encuentros virtuales con la naturaleza

mayo 17, 2021

Quito Biodiverso es un proyecto del Zoológico de Quito, planteado con el objetivo de promover mayor conocimiento y mejor valoración del patrimonio natural del Distrito Metropolitano de Quito. Esta iniciativa surge como una acción que busca enfrentar factores adversos a la conservación del patrimonio natural de la ciudad. Se han desarrollado con pobladores del barrio La Josefina e Iguiñaro, y durante este mes de mayo ha decidido abrirse a toda la ciudadanía a través de encuentros virtuales, todos los sábados a las 14h00, vía Zoom, de forma gratuita.

Estos espacios abordarán distintos temas de interés enfocados en la biodiversidad de Quito, así como las amenazas que este enfrenta; el escaso conocimiento de la ciudadanía sobre la flora y fauna de la urbe donde habita; el deterioro de las quebradas de Quito, zonas donde habitan especies endémicas de animales y plantas muy importantes.

La propuesta es generar espacios educativos consolidados que fomenten una participación ciudadana más activa y efectiva por la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Ambiente y el Fondo Ambiental del Municipio de Quito.

Durante los encuentros, el equipo de educación para la conservación del Zoo de Quito propone que los participantes vivan una experiencia de contacto con la naturaleza a través de sonidos, actividades lúdicas, recorridos virtuales al bosque seco y otros espacios naturales. Además, podrán conocer a especies de animales nativos que han sido rescatados por el zoológico. Se contará con el apoyo de profesionales expertos en los temas a tratarse. El primer encuentro está dedicado a los animales más grandes de los andes: los osos y cóndores.

Para participar es necesario inscribirse en este enlace:

Formulario de inscripción

Los cupos son limitados. Los encuentros preparados son:

  • Sábado 1 de mayo Osos y Cóndores andinos
  • Sábado 8 de mayo Animales cerca de mí
  • Sábado 15 de mayo S.O.S Animales en peligro
  • Sábado 22 de mayo El mundo de los bichos
  • Sábado 29 de mayo Conoce a las ranas de Quito

Los protagonistas de este proceso son los pobladores de Iguiñaro y La Josefina

Los protagonistas de este proceso son los pobladores de Iguiñaro y La Josefina

Desde diciembre del año pasado, mediante este proyecto que busca despertar un mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural quiteño en los habitantes de la ciudad, el equipo de educadoras y educadores del Zoo de Quito ha tenido varios encuentros presenciales con las comunidades de Iguiñaro (El Quinche) y La Josefina (Carcelén Bajo). La finalidad ha sido desarrollar actividades educativas y lúdicas, para incentivar a cada participante de toda edad a conectarse con el entorno natural de su localidad, especialmente con las quebradas Aglla, en Iguiñaro, y del Río Monjas, en La Josefina.

Familias de Iguiñaro realizaron un recorrido por las inmediaciones de la quebrada Aglla, para conocer más acerca de las especies de flora y fauna nativa que habitan en ese sector. Varios grupos de niñas, niños, adolescentes y adultos participaron de una exploración por la zona, siguiendo un mapa como un insumo didáctico complementario para aprender lo más importante de la biodiversidad de ese entorno.

Una actividad similar se desarrolló con vecinas y vecinos de La Josefina en la quebrada del río Monjas, donde las familias participantes pudieron reconocer diversas especies de aves y plantas que existen en ese sector que fue recuperado desde el 2020, gracias a un proyecto efectuado por Restaurando Ando.

Además de estos, se han organizado experiencias especiales con estas comunidades, como la visita al cerro El Tablón, ubicado a 3.500 metros de altura en el páramo de El Quinche, donde los moradores de Iguiñaro se adentraron en este espacio, reconociéndolo como el hábitat del cóndor andino, especie muy importante y representativa de esta comunidad.
El proceso con niños y niñas de la escuela de fútbol de La Josefina ha permitido ver resultados que evidencian su cambio de perspectiva frente a las quebradas, la vida silvestre y sus entornos verdes. Además, han adquirido conocimientos sobre la flora y fauna nativa de su entorno, reconocen el sonido y los colores de las aves logrando identificar su especie. Crearon un mapa sonoro de su quebrada y un audiocuento sobre la rana marsupial.
Aunque la emergencia por la pandemia en la ciudad y en el país no nos permite continuar, por el momento, con estos encuentros presenciales, Quito Biodiverso busca mantener el contacto con la ciudadanía en general, a través de los encuentros virtuales, para seguir fomentando un conocimiento más integral de la riqueza natural que existe en nuestra ciudad.

Noticias relacionadas