Tortugas y loros regresaron a su hábitat

febrero 4, 2022

El jueves 3 de febrero del 2022, un equipo del Zoológico de Quito y una comitiva del Ministerio de Ambiente viajaron hasta el distrito Borbón del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, ubicado en las orillas del río Cayapas, en la provincia de Esmeraldas, para reinsertar a 5 tortugas taparrabo de la costa (Kinosternon leucostomum), 4 tortugas mordedoras (Chelydra acutirostris), 13 tortugas pintadillas (Rhinoclemmys melanosterna), 1 tortuga blanca (Rhinoclemmys nasuta) y 2 loros cabeciazul (Pionus menstruus). Cada uno de estos animales fueron víctimas del tráfico de vida silvestre, es decir, fueron extraídos de su hábitat para ser comercializados y mascotizados.

Gran parte de estas tortugas reinsertadas llegaron rescatadas del centro de rescate de Chaltura (Imbabura), que cerró en septiembre pasado sus puertas, desde donde funcionarios de la Oficina Técnica de Ibarra de la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, los trasladaron con el acompañamiento y apoyo de zoocuidadores de nuestro equipo de Bienestar Animal y agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional. Algunas llegaron también rescatadas por ciudadanos.

A lo largo de aproximadamente 6 meses se llevó a cabo un proceso de recuperación de cada individuo, ya que en su mayoría llegaron con problemas de desnutrición, parásitos, anormalidades en su piel o caparazón, entre otras alteraciones de salud que requirieron atención veterinaria especial. Además, las zoocuidadoras y zoocuidadores a cargo de estos animales analizaron constantemente el comportamiento y evolución de su recuperación, para asegurarse que el proceso integral de rehabilitación se desarrolle sin inconvenientes para que sea posible su reinserción.

Además de estos reptiles y aves que llegaron hasta Borbón, otro grupo de 32 tortugas, entre motelos (Chelonoidis denticulatus) y charapas (Podocnemis unifilis), junto con una boa matacaballo (boa constrictor), fueron trasladadas al Parque Ecológico Nueva Loja, en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, donde afrontarán una última etapa de adaptación al clima de la amazonía, para después ser reinsertadas en la Reserva Biológica Limoncocha.

Nuestro equipo de Bienestar Animal trabaja diariamente para brindar la atención esencial que necesita cada animal que recibimos o alojamos en este centro de rescate, enfocado en reinsertar a todo animal que tenga las condiciones óptimas de salud y de comportamiento para lograr ese propósito. Los individuos que deben permanecer bajo cuidado humano en el Zoo, por su parte, reciben el cuidado cotidiano riguroso, para asegurarles calidad de vida.

En el video a continuación, puedes ver un resumen de este inolvidable suceso.

Noticias relacionadas