Cinco ciudades celebraron a la Vida Silvestre en Ecuador

marzo 10, 2022

El domingo 6 de marzo en Quito, Guayaquil, Riobamba, Ibarra y Tena se realizó la tercera edición de la Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre, un evento co organizado entre Wildlife Conservation Society (WCS) junto a Protección Animal Ecuador (PAE Ecuador) y el Zoológico de Quito, en colaboración con colectivos ciclistas, animalistas y organizaciones de conservación.

Tras varias semanas de organización llegó el día de celebrar a la vida silvestre. En las cinco ciudades, los asistentes fueron convocados a iniciar la jornada a las 08h30 bajo el lema principal del Día Mundial de la Vida Silvestre, que en este 2022 hacía un llamado global para «Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas».

En  el marco de esta celebración, la Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre se enfocó en reflexionar sobre la gran amenaza que representa el tráfico de fauna silvestre para la biodiversidad. Con el apoyo de material informativo relacionado a la campaña “TU CASA NO ES MI HÁBITAT”, los asistentes se sumaron a la difusión de esta iniciativa educomunicativa propuesta por WCS Ecuador y el Zoológico de Quito. Un proyecto que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad civil para que cambie su comportamiento y no compre animales silvestres para mantenerlos como mascotas. 

En Ecuador: comprar, vender, transportar, capturar, mantener animales silvestres está prohibido por la ley, de acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. Sin embargo, durante el 2019 se registraron 4.062 rescates de fauna silvestre; 4.645 en el 2020 y 5.592 hasta noviembre de 2021, según la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente (UNPAMB).

Quito y Guayaquil fueron los puntos que mayor número de asistentes registraron en la Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre. Con aproximadamente 120 participantes en el Puerto Principal, familias y grupos de amigos acudieron a la convocatoria con disfraces y algún otro distintivo para celebrar a la vida silvestre. Por otro lado, Riobamba (50), Ibarra (30), Tena (15), al igual que Quito (100) contaron con entusiastas ciclistas quienes se sumaron a la jornada a pesar del clima lluvioso.   

En la capital, con el apoyo de la AMT-Quito a lo largo de la ruta del ciclopaseo, se activaron estaciones educativas sobre especies claves como el cóndor (Fundación Cóndor Andino), los primates (Proyecto Washu – Grupo de Estudio de Primates del Ecuador – GEPE), los grandes felinos, oso y aves (Quito Zoo),  los tiburones (Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales – COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito – USFQ) y los reptiles (Fundación Herpetológica Gustavo Orcés/Vivarium de Quito). Las organizaciones presentes compartieron información y materiales educativos sobre el rol ecológico de estos animales y los proyectos de conservación que realizan. 

El cierre de la ruta fue en el Vivarium de Quito con una Mini-Feria que reflejó el interés del público por los temas abordados por los representantes de las organizaciones. En este espacio, WCS Ecuador junto con el Zoológico de Quito compartieron información sobre las graves consecuencias que provoca el mascotismo y el comercio ilegal de animales silvestres, se visibilizó la ruta del tráfico desde su extracción de los bosques, la comercialización y el trabajo que realiza la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente – UNPAMB ante denuncias y operativos de decomiso. 

La campaña “TU CASA NO ES MI HÁBITAT” se mantendrá activa durante todo el año. Con esta acción lo que se busca es ofrecer espacios educativos para la ciudadanía, que fomenten un mejor entendimiento sobre el maltrato físico y los cambios comportamentales que sufren los animales silvestres que son sometidos a una vida de mascotismo y cautiverio fuera de su hábitat natural. 

En otros temas, también se difundirá información sobre los riesgos asociados a la salud pública y el impacto ecológico que provoca el tráfico de fauna silvestre en los ecosistemas. Las personas interesadas en coordinar charlas y talleres sobre la campaña dirigidos a públicos diversos de escuelas, colegios, universidades, centros barriales y más, pueden hacerlo enviando una comunicación a los contactos mencionados abajo.

La Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre 2022 se realizó con el financiamiento de la Unión Europea en el marco de las acciones del proyecto regional “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques” implementado por WCS en cinco países, que busca el involucramiento de la sociedad civil para combatir el tráfico de fauna silvestre en la región Andes-Amazonía.

Agradecimiento a todas las organizaciones participantes

Organizaciones de conservación: WCS Ecuador, Fundación Zoológica del Ecuador / Zoológico de Quito, Fundación Cóndor Andino, Fundación Herpetológica Gustavo Orcés / Vivarium de Quito, Proyecto Washu, Grupo de Estudios de Primates del Ecuador – GEPE.

Colectivos ciclistas: Cleta Endiablada, Al Sur En Bici, Warmis en Bici, Bicivilizados Ibarra, Eco Club UNACH, Libre Actividad, Masa Crítica Guayaquil, Riobamba en Bici, Ciclo Vida, Tuta Bikes.

Organizaciones animalistas: Protección Animal Ecuador, PAE Riobamba, Catman y Doggin, Rescate Animal, Proyecto Sacha, Mingas por el Mar, Lente Verde.

Academia: Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales – COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Regional Amazónica – IKIAM.

Noticias relacionadas