“Descubriendo las quebradas”: una nueva iniciativa educativa del QuitoZoo para la comunidad

abril 20, 2022

Por el Día Internacional de la Madre Tierra, este centro de rescate de fauna silvestre abre un nuevo espacio de inmersión para sus visitantes, donde podrán conocer la importancia natural de las quebradas, a través de una experiencia educativa, sensorial y científica.

Desde este viernes 22 de abril del 2022, el QuitoZoo habilitará un sector de la quebrada que atraviesa el parque, como parte de su trabajo de sensibilización ambiental hacia la comunidad, enfocado prioritariamente en generar una relación positiva de la ciudadanía con las quebradas. 

Es una respuesta educativa a la problemática socio-ambiental que se vive en estos ecosistemas, con graves consecuencias como el aluvión suscitado hace pocas semanas en la Comuna de Santa Clara, sobre el sector de La Gasca, en el centro-norte de Quito, por lo que es urgente fomentar un mayor conocimiento de estos espacios, propios de Quito, que requieren una protección integral para que cumplan su rol ambiental para la ciudad.

Se estima que en Quito existen aproximadamente 180 quebradas en el área urbana, e históricamente, estas zonas han sido consideradas como vertederos de residuos sólidos para la eliminación final de esos desechos y descargas sanitarias. Además, en varias quebradas se han efectuado rellenos y han sido terrenos para la implementación de infraestructura o para la construcción de barrios marginales. 

Para enfrentar y buscar soluciones a esta problemática de las quebradas, desde el ámbito público se han implementado acciones puntuales, como la resolución C350 (MDMQ 2012) del Concejo Metropolitano de Quito en 2012, con la que se declara al sistema de quebradas del Distrito Metropolitano de Quito como patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico. Mediante esa resolución, se exhorta a formular políticas y ejecutar acciones para mejorar las condiciones ambientales de las quebradas, como la formulación del Plan de Intervención Ambiental Integral en las Quebradas de Quito, emitido en el 2015.

La atención sobre las quebradas ha estado enfocada especialmente para reducir el riesgo de potenciales desastres para la ciudad y por la necesidad de generar un entorno más verde, más limpio, que puede ser promovido desde instancias municipales o desde la ciudadanía.

Educar para mejorar la percepción de las quebradas

Con “Descubriendo las quebradas”, el equipo de Educación para la Conservación del Zoológico de Quito implementará un espacio de interpretación para visitantes de toda edad. Las familias podrán recorrer el interior de una quebrada y entender cuál es su rol ecológico en el entorno urbano y la relación directa que tienen con la vida silvestre y la salud de las personas . 

El Zoológico de Quito se ubica entre quebradas, dentro de un remanente de bosque seco, donde existe una amplia variedad de especies de flora y fauna nativa, y en ese contexto, cada visitante tendrá la oportunidad de disfrutar del avistamiento de aves, insectos y plantas que conforman la amplia biodiversidad en el sector. En general, este nuevo espacio de inmersión promete una atmósfera cautivadora y de plena naturaleza, mientras cada visitante comparte con educadores y educadoras una exploración en la que aprenderá información valiosa de las quebradas.

“Descubriendo quebradas” tuvo su primera puesta en marcha en el proyecto Quito Biodiverso, que el Zoológico de Quito ejecutó el año pasado con el apoyo técnico y financiamiento del Fondo Ambiental de Quito y la Secretaría de Ambiente del municipio capitalino. El objetivo de esa iniciativa fue fomentar mayor conocimiento y valoración del patrimonio natural de la ciudad. 

Vecinos y vecinas del barrio La Josefina, en Carcelén Bajo, y habitantes de Iguiñaro, comuna de la parroquia de El Quinche, hicieron recorridos por las quebradas del río Monjas y la quebrada Aglla, como parte del componente educativo de Quito Biodiverso. Acompañadas por el equipo de Educación para la Conservación del QuitoZoo, las familias y grupos participantes descubrieron la trascendencia ecológica de aquellos sectores, identificando la extensa biodiversidad que habita allí, el aspecto clave para entender la necesidad de cuidar integralmente a cada quebrada de Quito y no contaminarla con basura o desechos que las destruyen progresivamente. En La Josefina, especialmente, la organización Restaurando Ando, trabajó previamente en la recuperación de la quebrada del río Monjas, donde la comunidad tuvo una participación muy importante.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha establecida por las Naciones Unidas con el fin de promover mayor conciencia, compromiso y acción de la sociedad y de instituciones públicas y privadas por cuidar nuestro planeta, desde la protección a espacios naturales cercanos de nuestra cotidianidad, como son las quebradas. Por esa razón, estrenar “Descubriendo las quebradas” en una fecha como esta, reafirma el propósito diario del Zoológico de Quito por fomentar una relación armónica y respetuosa de la comunidad con el medio ambiente.

Paralelamente a la apertura de la quebrada, el equipo de Educación para la Conservación del QuitoZoo difundirá información relevante sobre estos espacios naturales de las ciudades, a través de sus principales canales digitales. La finalidad es que la gente sienta a Quito como una ciudad de quebradas, es decir, componentes fundamentales de su patrimonio natural que se debe conservar.

Además, entre el 29 de abril y el 2 de Mayo, el Zoológico de Quito estará liderando el Desafío Naturaleza Urbana que este año se enfocará en la exploración y registro de biodiversidad en las quebradas del río Monjas, con el apoyo de la organización Restaurando Ando (sábado 30 de abril, barrio La Josefina, Carcelén), río Guayllabamba (domingo 1 de mayo, Zoológico de Quito) y quebrada El Tejado, con el apoyo de la Universidad Central (lunes 2 de mayo, La Gasca). La comunidad está invitada a participar de estas actividades de ciencia ciudadana.

Noticias relacionadas