IV Congreso Internacional del Cóndor Andino

agosto 25, 2022

El Comité Organizador del IV Congreso Internacional de Cóndor Andino que se celebrará en Quito – Ecuador entre el 24 al 29 de octubre de 2022 le da la bienvenida y le invita a participar en una importante comunidad internacional dedicada a la investigación y conservación del cóndor andino así como otros grandes buitres del mundo entero.

Desde el Comité Organizador entendemos que es muy importante que esta conferencia continúe promoviendo la conservación de la especie en Ecuador y la región andina, por esta razón queremos invitar al Congreso Internacional, para sumar esfuerzos en la participación y difusión de la investigación y conservación de esta importante especie.

Comité Organizador

Las organizaciones que lideran la organización del IV Congreso Internacional de Conservación del Cóndor Andino son:

  • Fundación Cóndor Andino Ecuador, es una institución dedicada a la investigación, sensibilización y conservación del cóndor y otras especies en peligro de extinción. Esta ONG, encabeza la lista de organizadores tomando el liderazgo del comité organizador de este Congreso.
  • Fundación Zoológica del Ecuador (Zoológico de la ciudad de Quito), trabaja en el rescate de fauna nativa y sensibilización a la ciudadanía, brindan asistencia a cientos de animales en situación de crisis cada año, son parte del Comité Organizador del Congreso.

Adicional, contamos con el respaldo del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, que es un grupo de Instituciones dedicadas a la conservación del cóndor andino en Ecuador, en áreas de investigación, educación, manejo ex situ y conservación. Dentro de este grupo también se encuentran Fundación Cóndor Andino Ecuador y Fundación Zoológica del Ecuador.

Sobre el logotipo

El logotipo diseñado para el IV Congreso Internacional del Cóndor Andino se elaboró a partir de elementos relacionados con la cultura andina escogiendo la Chakana o Cruz Andina como símbolo principal.

Su significado: en Kichua, chaka quiere decir puente que une los extremos así sintetiza la comunidad cósmica y dentro de ella a la comunidad humana, así mismo a los 4 puntos cardinales y 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Los tres puntos en la parte inferior simbolizan la bandera del Ecuador, que será la sede para el Congreso, de elemento central se usó la imagen del cóndor con alas abiertas símbolo representativo de la labor de conservación realizada por las Instituciones participantes en el Congreso.

Auspiciantes

A fin de contar con el presupuesto para la óptima realización del evento, se está realizando un trabajo sostenido por parte de Fundación Cóndor y Fundación Zoológica del Ecuador para la búsqueda de auspiciantes tanto en entidades públicas, empresa privada y ONG’s aliadas. Si quieres formar parte de las empresas auspiciadoras contáctanos al 0995 620 660.

Valores curso – precongreso

Costos de los cursos pre – congreso:
Existen 30 plazas para cada curso, por tal razón, llevaremos a cabo un proceso de selección. Por favor, envíanos una carta de motivación que explique tu experiencia y en qué aportaría el curso que quieres tomar. Una vez seleccionados los participantes, enviaremos un segundo documento con el link de inscripción final para la cancelación del valor del curso o cursos seleccionados.

Curso pre-congreso:

Medicina de cóndores, buitres y rapaces
Fecha: 23 y 24 de octubre
Requisitos: Seleccionado por comité – Cupos limitados
Costo: 20 USD

Captura, manejo, marcaje, toma de muestras de cóndor y otros buitres
Fecha: 23 y 24 de octubre
Requisitos: Seleccionado por comité – Cupos limitados
Costo: 20 USD

Conflicto gente – fauna
Fecha: 23 y 24 de octubre
Requisitos: Seleccionado por comité – Cupos limitados
Costo: 20 USD

Para la cancelación de los valores del congreso debes realizar tu pago a la siguiente cuenta:

  • Banco Produbanco
    RUC: 1792905966001
    Cta. Nro. 2005248449
    A nombre de: Fundación Cóndor Andino.
    Email: fundacioncondorandino@gmail.com
    Para mayor información contáctanos al número 096 288 1890.
    Se entregará certificado de asistencia.

Valores congreso

Existen 120 plazas para el congreso, inscríbete en el siguiente Formulario inscripción al Congreso, el formulario se cerrará cuando las plazas se llenen.

Ten en consideración que para llenar el formulario de inscripción deberás tener tu comprobante de pago y en caso de ser estudiante, el certificado de matrícula del año en curso, los costos que debes cancelar en cada caso son:

Estudiantes
Fecha: 25 al 29 de octubre.
Requisito: Realizar la inscripción. Presentar certificado de matricula del año en curso.
Condición: Cancelar el costo total.
Costo: 50 USD
Beca hasta el 10 de octubre: 25 USD

Profesionales
Fecha: 25 al 29 de octubre.
Requisito: Realizar la inscripción.
Condición: Cancelar el costo total.
Costo: 100 USD
Beca hasta el 10 de octubre: 70 USD

Para la cancelación de los valores del congreso debes realizar tu pago a la siguiente cuenta:

  • Banco Produbanco
    RUC: 1792905966001
    Cta. Nro. 2005248449
    A nombre de: Fundación Cóndor Andino.
    Email: fundacioncondorandino@gmail.com
    Para mayor información, contáctanos al número 096 288 1890.
    Se entregará certificado de asistencia.

Objetivos del Congreso

  • Difundir el conocimiento generado acerca de la ecología y conservación de la especie en los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Compartir los resultados de las estrategias de educación y comunicación sobre la situación del cóndor andino a lo largo de su distribución.
  • Plantear estrategias para prevenir y mitigar amenazas que afectan al cóndor andino.
  • Elevar el nivel de compromiso en los participantes nacionales e internacionales respecto a la conservación del cóndor.
  • Ejes temáticos:
    • Conservación/Investigación ex situ.
    • Conservación/Investigación in situ.
    • Experiencias de educación y comunicación para la conservación.
    • Estrategias para prevenir y mitigar amenazas.

Comunidad:

El congreso contará con cerca de 50 personas invitadas quienes son profesionales en áreas de investigación, ciencia, educación, comunicación, veterinaria, etc., de diferentes países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, España.

 

Resúmenes

  • REl título de la charla, modalidad: póster o charla,
  • Resumen con máximo 300 palabras,
  • RDatos personales y nombre de la Institución a la que perteneces.
  • Hasta el 30 de agosto, al correo: fundacioncondorandino@gmail.com

Resultados

Todas las ponencias que se realicen para el Congreso deberán ser remitidas para la aprobación del Comité Científico.
Esto nos permitirá contar con una base de todas las presentaciones que se realizarán.

Adicional, el congreso contará con dos modalidades presencial y virtual. Para su transmisión virtual se contratarán los servicios de una agencia de streaming, que nos permitirá transmitir el evento en vivo y en directo, pero además grabará el mismo en formato video, este video se almacenará en la base de datos junto con las presentaciones de cada charla magistral, presentación de resultados, presentación de actividades, entre otras.

Finalmente, contaremos con voluntarios que ayudarán en la sistematización diaria de las actividades del evento.

Esto nos permitirá recopilar la información y generar la memoria del Congreso a fin de transmitirla a toda la comunidad científica nacional e internacional que trabaja para la conservación del cóndor.

Noticias relacionadas