IV Congreso Internacional por el Cóndor Andino se realizará en Ecuador

septiembre 15, 2022

El IV Congreso Internacional del Cóndor Andino se realizará en Quito del 24 al 29 de octubre con la presencia de más de 50 investigadores e investigadoras internacionales. El evento es organizado por la Fundación Cóndor Andino y la Fundación Zoológica del Ecuador con el respaldo del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino de Ecuador, y con el apoyo de instituciones públicas y privadas. El congreso tiene como objetivo  generar un espacio amplio de discusión sobre la situación de esta ave a nivel mundial y plantear estrategias para su conservación. La agenda está compuesta por talleres y conferencias magistrales, salidas de campo al hábitat de cóndores y centros de rescate de cuidado ex situ. 

El evento está abierto a la ciudadanía.Sin embargo, será de interés prioritario para quienes trabajan la conservación ambiental, estudiantes y profesionales de las áreas de biología, veterinaria, ecología, turismo, gestión ambiental, educación y políticas públicas.  Cuatro ejes serán tratados durante la jornada, los cuales responden a las estrategias globales de conservación de cóndores andinos: -Conservación/investigación ex situ; Conservación/investigación in situ; Educomunicación y Estrategias de mitigación frente a amenazas.

El costo de inscripción para profesionales es de $100 dólares y para estudiantes de $50 dólares. Las inscripciones aún están abiertas y se puede solicitar becas generales y específicas con el fin de que sea un espacio accesible para quienes estén interesados: 

Becas generales

Recibirán un porcentaje de beca todas las personas que se inscriban y realicen el pago correspondiente hasta el 30 de septiembre. 

  • 50% para estudiantes – $25 dólares
  • 30% para profesionales – $70 dólares

Banco Produbanco. RUC: 1792905966001. Cta. Corriente Nº. 2005248449 a nombre de: Fundación Cóndor Andino. Email: fundacioncondorandino@gmail.com

Llenar formulario de inscripción y adjuntar comprobante de pago: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLAEKIJ60tV5TH8o56yqZsybnykuzRqnoKxCcW73i2y1K-PA/viewform

Becas específicas

Serán otorgadas a estudiantes, profesionales, personas de comunidades indígenas que estén vinculadas con la conservación de la especie.

A nivel nacional, es indispensable el compromiso activo de autoridades ambientales,  actores en el ámbito de la conservación y la ciudadanía. Las acciones deben centrarse en evitar el declive continuo, que se vuelve irreversible para la población de cóndores en el país. Al momento, quedan menos de 150 cóndores en estado silvestre, según el último censo nacional de cóndores realizado en  2018; y en los límites del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran, al menos, 20 territorios de anidación identificados. Esto significa, según el Plan de Acción de Conservación del Cóndor Andino, que Quito alberga cerca del 50% de las posibles parejas reproductivas que existen en el Ecuador y 9 de los 16 nidos registrados hasta la fecha en todo el territorio nacional. Por tanto, el 53% de la población nacional de cóndores dependería de los ecosistemas existentes en Quito para su reproducción, convirtiendo a los páramos del DMQ en territorios estratégicos para la conservación de la especie.

Haz click en la imagen para acceder y descargar la agenda del congreso:

Noticias relacionadas