La relación gente-fauna es materia de un proyecto del QuitoZoo y la alcaldía

enero 24, 2023

Un equipo del Zoológico de Quito, junto a personal de la Secretaría de Ambiente del municipio capitalino, está trabajando en espacios de diálogo con comunidades de siete parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, ubicadas al noroccidente. El objetivo de estos encuentros es levantar información acerca de la relación gente-fauna en cada zona visitada.

Esta acción responde a un convenio de trabajo establecido con la autoridad ambiental municipal, para crear un Plan de Acción para la prevención, control y mitigación de la cacería de fauna silvestre y manejo inadecuado de perros y gatos ferales en el Noroccidente del DMQ. Este contexto genera inconvenientes para la producción agrícola y ganadera de las comunidades convocadas, pero también implica una amenaza directa para las especies silvestres que habitan en las zonas.

Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y San José de Minas son las parroquias donde se generan estos diálogos. Son espacios organizados mediante una metodología de diagnóstico, que nos permite evaluar diferentes parámetros respecto a la relación gente-fauna en cada localidad, siempre tomando en cuenta el contexto ecológico, cultural y económico de las áreas de intervención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, en el noroccidente del DMQ existen 14 especies de mamíferos y 10 especies de aves que sufren constante cacería, y varias se encuentran en peligro de extinción. También se han identificado conflictos con 39 especies de fauna silvestre, especialmente con el oso andino, la nutria neotropical, loros de diferentes especies, puerco saíno, el armadillo de cola desnuda y la pava.

El resultado de este proyecto deberá proponer alternativas que den solución a problemas que afectan tanto a la población local y sus sistemas productivos como a la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

Noticias relacionadas