El QuitoZoo impulsa una edición más de Home River Bioblitz

septiembre 19, 2023

El sábado 23 de septiembre del 2023, en el parque Los Algarrobos de la parroquia de Cumbayá, el equipo del Zoológico de Quito vivirá un encuentro de ciencia ciudadana con las familias quiteñas para explorar, descubrir y registrar la variedad de especies de flora y fauna del río San Pedro, que atraviesa la zona del parque. Esta actividad se desarrolla en el contexto de Home River Bioblitz, una iniciativa internacional que se realiza simultáneamente en cerca de 70 ciudades alrededor del mundo, que busca conectar más a la gente con los ríos y los entornos naturales de su localidad.

Como complemento de la exploración y registro, educadores y educadoras del QuitoZoo instalarán una estación educativa de la rana marsupial andina, la exposición itinerante sobre este anfibio emblemático de la ciudad de Quito que vive en quebradas, charcas y en zonas aledañas a los ríos de la ciudad. Igualmente habrá un punto de arte, para que niños, niñas y cualquier asistente involucre su creatividad en esta actividad mediante la pintura, así como una zona para la investigación, donde existirán insumos como microscopios, lupas, lentes de microcosmos, con el fin de hacer de esta experiencia una jornada integral de ciencia ciudadana.

Guaguamonte Bosquescuela también será parte de esta actividad, como lo hizo en 2022, y la ciudadanía en general también está invitada a esta actividad colectiva que enriquece la misión del Zoológico de Quito de educar para la conservación. 

Para registrarse, es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/258xptm6

Un lugar seguro para disfrutar en familia

El parque Los Algarrobos es un espacio verde de Quito, de aproximadamente cuatro hectáreas de bosque seco interandino, en el que se encuentran especies de árboles nativos como algarrobos, cholán, guarango y kishuar, además de especies de fauna nativa, entre las que están aves como huiracchuros, quilicos, colibríes o pájaro brujo. También existen variedad de insectos entre la vegetación. Además, cuenta con un sendero ecológico de 750 metros para recorrerlo y llega hasta las orillas del río San Pedro, y no es posible visitarlo con mascotas, ya que el objetivo es evitar que las especies habitantes de este parque tengan contacto con animales domésticos.

El ingreso a este lugar se encuentra en el Chaquiñán, a la altura del kilómetro 5 de la calle Francisco de Orellana de Cumbayá, y la ubicación exacta puede seguirse a través del link a continuación:

https://goo.gl/maps/v2PYr7HAw6ogk2M58

Ciencia ciudadana necesaria para relacionarnos con la naturaleza

Los ríos son “el corazón de los ecosistemas”, como lo denominan los promotores principales de Home River Bioblitz, porque son una amplia  fuente de biodiversidad que existe dentro y alrededor de sus aguas. También son parte del territorio urbano, pero pocos habitantes de las ciudades acostumbran a relacionarse con estos espacios. 

Para incentivar mayor interés y conocimiento por la biodiversidad de las ciudades donde viven, este evento se ha llevado a cabo desde el 2020 en varias localidades de nuestro planeta, con miles de participantes que recopilan imágenes de las especies que encuentran, mientras exploran los ríos y sus inmediaciones. Los registros se comparten en la plataforma iNaturalist, la cual se ha convertido en una fuente colaborativa de ciencia ciudadana para consolidar una base de datos de la biodiversidad que existe cerca de los espacios urbanos, principalmente.

Noticias relacionadas