Quito cuenta con el Plan de Acción para la coexistencia gente – fauna silvestre

diciembre 4, 2023

El Plan de Acción socializado hoy, es un insumo de política pública cuyo alcance es asegurar a largo plazo la coexistencia entre la gente y la fauna silvestre a través del mejoramiento de los ecosistemas; así como la tenencia responsable de los animales de compañía, especialmente los perros y gatos, a través del control de sus poblaciones en las parroquias noroccidentales del Distrito Metropolitano de Quito. El plan fue elaborado con los aportes de actores clave del territorio, especialmente de los comités de gestión de las áreas protegidas metropolitanas y en coordinación con la Fundación Zoológica de Quito y la Fundación Cóndor Andino.

Esta herramienta nos permite diseñar e implementar acciones de impacto para lograr la convivencia en armonía con el oso andino y otras especies de la fauna silvestre y así seguir conservando y cuidando su hábitat. De la misma forma, nos permite desarrollar procesos de sensibilización con las comunidades para generar un conocimiento integral de esta problemática y saber cómo actuar para tomar decisiones acertadas.

El plan se elaboró a partir de los resultados obtenidos con el proyecto implementado por la Secretaría de Ambiente de Quito: “Generación de línea base de la problemática relacionada con la cacería de fauna silvestre y caracterización de los conflictos gente-fauna en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito”. Además, se desarrollaron entrevistas con los dueños de fincas de las siete parroquias de esta zona del DMQ para generar una política acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Además, trabaja en función de siete líneas estratégicas: investigación y monitoreo de conflictos; buenas prácticas y mejoramiento de la producción; control y regulación de las poblaciones de perros y gatos ferales y domésticos; visibilización, comunicación y educación; articulación intersectorial y activación del sistema de alerta temprana y respuestas emergentes a los conflictos.

Para Martín Bustamante representante del Zoológico de Quito, es indispensable que el Plan de Acción entre en vigente de la mano de la autoridad ambiental local, pero que también se involucre a las entidades distritales con competencias en productividad, economía popular y solidaria, salud pública y tenencia responsable de animales domésticos, por ejemplo.

Uno de los desafíos de este instrumento es lograr la coexistencia entre la gente y la fauna silvestre promoviendo el desarrollo de sistemas de producción ambientalmente responsables con finqueros y productores, que contribuyan a asegurar la subsistencia digna de las personas, familias, comunidades y poblaciones y aporten a su seguridad y soberanía alimentaria.

“La ejecución de este plan acción no solamente es responsabilidad de la Secretaría de Ambiente, puesto que, por la complejidad de la temática, involucra a varios actores municipales y estatales, y en esta política se definen los roles de cada actor y socio que trabaja en el territorio, en el marco de sus competencias, incluida la Autoridad Ambiental nacional MAATE.”, señaló Diana Hernández, Secretaria de Ambiente (e).

El equipo del Zoológico de Quito, como parte del convenio con la Secretaría de Ambiente de Quito, realizó talleres y diálogos en comunidades de siete parroquias rurales en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, el propósito fue recopilar información sobre la relación entre la población y la fauna local para el desarrollo de este Plan de Acción que busca proponer soluciones operativas que aseguren la coexistencia entre los modos de vida de la gente y la biodiversidad. Las parroquias rurales involucradas incluyen Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y San José de Minas. Entre los resultados mas relevantes identificados durante este periodo de diagnóstico están: el ajusticiamientos a los animales silvestres que provocan afectación a la producción agrícola y la abundancia de perros sin control que causan todo tipo de problemas.

Noticias relacionadas