En el marco del Desafío Naturaleza Urbana 2024, evento que el QuitoZoo viene impulsando desde hace cinco años, un grupo de nuestra institución llegó a La Elenita, en Mindo, para observar, buscar y registrar la biodiversidad que habita el bosque nublado.
El equipo encontró una maravillosa variedad de insectos, anfibios, plantas y otras especies sorprendentes que habitan en este lugar y que están protegidas por la reserva. La investigación se desarrolló en horas avanzadas de la tarde y la noche, cuando el bosque se convertía en un lugar hermoso y misterioso.
El Desafío Naturaleza Urbana es un esfuerzo internacional de ciencia participativa para encontrar y documentar la biodiversidad presente en diversas ciudades del mundo. Este año, más de 690 ciudades, incluida Quito, de 51 países y 7 continentes, participaron en este evento y compitieron por ser el mayor observador de especies, con el mayor número de ciudadanos participantes.
Los ciudadanos están invitados a observar y registrar las especies de su entorno a través de iNaturalist, una herramienta de ciencia ciudadana de uso gratuito. Cada fotografía o audio grabado es geolocalizado en esta plataforma, y los datos recopilados son identificados por la comunidad científica y compartidos en GBIF Global (Global Biodiversity Information Facility).