Osezno rescatado es atendido en la clínica del Zoológico de Quito

septiembre 26, 2025

Hace 11 días, las autoridades ambientales fueron notificadas de un cachorro de oso andino que era perseguido por perros en el Área de Protección Humedales Cerro las Puntas (junto al Parque Nacional Cayambe Coca), este hecho fue difundido en redes sociales a través de un video. Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE)  junto a nuestro equipo veterinario acudió al lugar sin poder localizar al animal en ese momento.

Este miércoles 24 de septiembre, el osezno fue reportado nuevamente en zonas de la parroquia de Ascázubi, cantón Cayambe, donde permanecía en una vivienda bajo condiciones inadecuadas, tratado como mascota. Las autoridades del MAE acudieron al lugar donde fue reportado el oso y realizaron su rescate. Inmediatamente fue trasladado a la clínica veterinaria del Zoológico de Quito, llegó en estado de deshidratación, con bajo peso, bruxismo y signos neurológicos, síntomas que sugieren estrés y posibles afectación sufridas durante el periodo que esta cría ha permanecido lejos de su madre. 

Mientras este pequeño recibe atención médica especializada para estabilizar su estado en la clínica del Zoológico de Quito, en redes sociales circula otro video en el que una osa con dos crías cruza la vía en el sector de Papallacta. Estos episodios evidencian la reiterada y confusa interacción de las personas con los osos andinos, la misma que obliga a los animales a abandonar sus bosques. 

En menos de un año, hemos atendido a tres oseznos, lo que urge a la comunidad ambientalista a redoblar esfuerzos para dar cumplimiento al Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino. Desde el Zoológico de Quito, en coordinación con el Grupo de Trabajo de Carnívoros, reforzamos nuestro compromiso de llegar a la ciudadanía con mensajes claros: las acciones humanas no deben interferir en la vida de los osos andinos y la biodiversidad. 

Por ello hemos desarrollado contenidos educomunicacionales con el mensaje:

Protégelos, déjalos vivir
No interactúes con osos, tu cercanía los pone en riesgo.

Haz click en la imagen a continuación y encuentra la publicación completa de esta acción especial, para que lo compartas en tus redes sociales.

Noticias relacionadas