Yurak: un polluelo de cóndor andino bajo observación tras un rescate coordinado en Cerro Las Puntas

enero 5, 2026
Betsabe Trujillo, veterinaria del Zoológico de Quito realiza una revisión minuciosa del ave rescatada.

Este 2 de enero, en horas de la noche ocurrió el rescate del polluelo de cóndor andino Yurak, hasta el momento el ave está en observación en nuestra clínica veterinaria.

Yurak es un cóndor juvenil (Vultur gryphus) que proviene de un nido que ha sido monitoreado y estudiado de manera continua por parte de la Fundación Cóndor Andino. Como parte de este proceso de seguimiento científico, el ave fue marcada previamente con un rastreador satelital y una banda alar con el número 24, lo que ha permitido conocer información sobre sus desplazamientos y estado. Su madre, una hembra también marcada y monitoreada (con la banda alar número 6), se encuentra, según indican datos de los monitoreos, en una etapa de importante actividad reproductiva y producción de pichones.

El trabajo coordinado entre comunidades locales, guardaparamos, autoridad ambiental e instituciones de conservación permitió el rescate oportuno de este polluelo de cóndor, en las inmediaciones del Área de Protección de Humedales Cerro las Puntas. El reporte que permitió activar el rescate se produjo en la zona de El Tablón, parroquia de Pifo, y fue realizado por pobladores locales que alertaron a una de las guardapáramos del Fondo para la Protección del Agua de Quito (FONAG). El área donde ocurrió el evento forma parte del Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas, una de las Áreas de Conservación y Uso Sustentable declaradas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, reconocida por su alto valor ecológico, su biodiversidad y su rol fundamental en la regulación hídrica del valle interandino.

Después de recibir la alerta equipo del Zoológico de Quito activó comunicación con los distintos niveles de autoridad para la coordinación del rescate, el mismo que se realizó por parte de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador, con la participación del Ministerio del Ambiente y Energía, en su calidad de autoridad ambiental, así como del equipo técnico de la Fundación Cóndor Andino, quienes acudieron al sitio para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para salvaguardar al ave.

El cóndor Yurak recibió atención en la clínica veterinaria del Zoológico de Quito. Junto a especialistas de la Fundación Cóndor Andino y nuestro equipo, evaluamos su condición clínica para definir los cuidados necesarios.

Inmediatamente después del rescate, como parte del protocolo de atención, Yurak fue trasladado al Zoológico de Quito, donde su equipo veterinario realizó una evaluación clínica integral para determinar su estado de salud. Tras una serie de exámenes especializados, se descartaron complicaciones clínicas graves, así como la presencia de traumatismos severos, disparos o envenenamiento, amenazas que lamentablemente afectan con frecuencia a esta especie en el país.

Es importante destacar que Yurak se encuentra en una etapa especialmente sensible de su desarrollo. Al tratarse de un cóndor juvenil que está comenzando a salir del nido y realizar sus primeros vuelos, enfrenta un periodo de alta fragilidad, en el que cualquier incidente pone en riesgo su supervivencia.

En septiembre de 2025 el cóndor fue marcado por la Fundación Cóndor Andino con la banda alar número 24, desde ese ese momento ha sido monitoreado por equipo técnico de la Fundación.

La rápida comunicación y articulación entre la comunidad local y las instituciones evidencia el alto nivel de valoración que existe en la zona hacia el cóndor andino y la biodiversidad en general. Este compromiso ciudadano resulta clave en un sistema natural que enfrenta múltiples presiones asociadas a las actividades humanas y que requiere esfuerzos constantes de conservación por parte de la administración municipal, nacional y de diversas organizaciones de la sociedad civil en el cumplimiento del Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino.

 

La situación del cóndor andino en el país

El cóndor andino es una especie amenazada y un símbolo de los ecosistemas de montaña y de la identidad cultural de las sociedades andinas. En Ecuador, las amenazas que enfrenta se han incrementado en las últimas décadas, principalmente por causas asociadas a las actividades humanas, como la pérdida y fragmentación de hábitat, el uso de venenos, la persecución directa y la reducción de fuentes naturales de alimento así como el incremento de los proyectos de infraestructura.

En este contexto, el Zoológico de Quito hace un llamado especial a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de valorar de nuevas maneras la biodiversidad y a las especies con las que compartimos el territorio. Casos como el de Yurak demuestran que la coexistencia entre las comunidades humanas y la fauna silvestre es posible cuando existe información, sensibilidad y trabajo conjunto. Proteger al cóndor andino también implica repensar nuestras formas de habitar y convivir en las zonas montañosas, asegurando condiciones que permitan la supervivencia de esta especie emblemática y de los ecosistemas en los que vivimos.

Noticias relacionadas