EA26 2021: Segundo encuentro de Educación Ambiental

¿Cuáles son los retos de la educación ambiental en el contexto actual y cómo asumirlos?
Una edición con desafíos digitales

La segunda edición de #EA26 fue atípica, debido a que tuvo que desarrollarse en medio de la pandemia por el Covid19. Es por eso que fue una jornada con un ciclo de conferencias virtuales, una iniciativa derivada de la nueva gestión digital que el departamento de Educación para la Conservación desarrolló frente a las limitaciones de socialización presencial que impuso la emergencia sanitaria, lo que significó generar nuevos espacios de discusión y transmisión de conocimientos para la comunidad en diversos formatos virtuales que tengan amplio alcance.

El planteamiento principal que el Zoo de Quito estableció en esta ocasión fue una reflexión sobre los retos que enfrenta la educación ambiental y generar un espacio formativo y de diálogo entre educadores ambientales y profesionales vinculados a la conservación. 

A lo largo de la jornada se desarrolló un ciclo de conferencias con los siguientes especialistas y temas:

Maria Consuelo Tohme (Ecuador) – Fundadora y directora del programa ARTEDUCARTE desde el año 2000.
Educación ambiental para la sostenibilidad a través del arte

Natalia Maruscak (Argentina) – Representante Latinoamericana de IZA. Miembro del Comité de Educación de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Coordinadora y fundadora de SAVE THE FROGS Buenos Aires.
Cambio social para conservar la biodiversidad: un resumen en español de la Estrategia Mundial de Educación en instituciones zoológicas.

Aquí puedes ver la presentación de Natalia:

 

Andrés León (Ecuador) – Profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito. PhD. de la Universidad de Kansas State University en el departamento de Parques Nacionales y Conservación.
Principios Fundamentales para lograr una interpretación ambiental exitosa. 

Paqui Godino Roca (España) – Bióloga, educadora ambiental y fundadora de Traviesa ediciones.
Educación Ambiental para reconectar con la Naturaleza. 

Mira la presentación de Paqui a continuación:

Además se conocieron experiencias innovadoras de educación, como Huertomanías y Kenu Education, cuyos representantes expusieron lo más importante de estos proyectos a través de transmisiones desde sus sedes, con voces de sus protagonistas y evidencias del trabajo que realizan.

Este encuentro registró un total de 170 participantes durante las dos partes de la jornada, con asistentes nacionales e internacionales, como de Brasil, Uruguay, Bolivia, República Dominicana, México, Argentina, España, EEUU, Colombia y Venezuela.

En este #EA26 completamente virtual no podía faltar un nuevo #DebateEA26, esta vez planteado desde la pregunta: ¿Qué rol otorga la política a la Educación Ambiental?. Aquí puedes revisar el desarrollo de este intercambio de opiniones: