EA26 2022: Tercer encuentro de Educación Ambiental

EA26 2022

Tercer encuentro de Educación Ambiental

Conectémonos con la naturaleza

 

El tema principal del 2022 se inspiró, principalmente, en la ejecución de Quito Biodiverso, un proyecto del Zoo de Quito para promover un mayor conocimiento y mejor valoración de acciones educativas participativas que involucraron a las comunidades del barrio La Josefina (Carcelén) y de la comuna de Iguiñaro (El Quinche), en actividades realizadas en quebradas y espacios al aire libre de ambas localidades del Distrito Metropolitano de Quito, así como otras iniciativas que incentivaron la participación de la ciudadanía en general, como la Ruta del Árbol, una actividad para descubrir la importancia de la biodiversidad de flora y fauna urbana.

Durante la jornada del miércoles 26 de enero del 2022 se realizó un nuevo encuentro virtual gratuito, que reunió a representantes de diferentes proyectos de educación ambiental basados en experiencias de contacto con la naturaleza, que se han desarrollado en diferentes partes América Latina.

Charla – taller Reconexión con la naturaleza
La agenda incluye una charla-taller a cargo de María Mayorga, periodista con una diplomatura en Educación Social, y creadora de In Natura, una iniciativa que divulga la educación en la naturaleza y ofrece recursos dirigidos a profesionales y familias para vincular la infancia con la naturaleza. Además, es gestora de la Red Internacional de Aprendizaje al Aire Libre, que surgió en 2020 en el contexto de la pandemia, cuyo objetivo es generar un vínculo entre proyectos basados en el aprendizaje y en las experiencias al aire libre, para divulgar la importancia de este método de educación ambiental. 

Compartiendo experiencias
En el espacio dedicado a compartir experiencias de proyectos donde la comunicación y la educación ambiental son el eje de la propuesta, conoceremos experiencias como: Micra Mariposas de Neguen (Chile), Quito Biodiverso del Zoológico de Quito (Ecuador), La ruta de Humbolt de Fundación Washi (Ecuador), Escuelas Sustentables de Tagma (Uruguay), Red Bosque Escuela Mashpi (Ecuador), entre otras.

A continuación puedes ver lo que fueron las presentaciones de las experiencias, en dos partes:

 

Mapa de experiencias de educación ambiental
Además, se presentará el Mapa de Experiencias de Educación Ambiental, una herramienta digital de acceso libre, para ubicar y conocer iniciativas relacionadas a este contexto, alrededor del planeta. Si deseas sumar tu proyecto de educación ambiental haz click en la imagen a continuación.

Accede aqui al Mapa de Experiencias Educativas:

#DebateEA26

Como cierre de jornada, a las 20h00 se llevó a cabo un tercer #DebateEA26, cuya interrogante disparadora fue:
¿Cuál es el papel de la comunicación en la Educación Ambiental? 

Puedes ver cómo se desarrolló este diálogo en nuestra cuenta de Twiter:
https://twitter.com/Zoo_Quito/status/1486505074289528835

 

Talleres presenciales al aire libre 

El lunes 14 de febrero, de 8h00 a 13h00, se realizó el encuentro «RocoTin jugar al arte, Arte y ciencia del aprendizaje» en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, con materiales creativos y piezas sueltas. Consistió en un taller de materiales corrientes, reciclados, orgánicos e inesperados, mostrando la infinidad de elementos no estructurados que podemos utilizar de forma creativa en el continuo juego-aprendizaje experimentación, en espacios abiertos y naturales, en las diferentes edades e incluso como herramienta de crecimiento personal.  El propósito fue diseñar, preparar y jugar con varias propuestas en directo que se elaboren con los materiales que se utilicen en este encuentro.

El martes 15 de febrero, mientras tanto, se desarrolló la experiencia educativa en el bosque urbano – Guagua Monte, también en el Parque Metropolitano Guangüiltagua. Fue un taller basado en cuatro fundamentos de la Secuencia del Aprendizaje Fluido. Propuso brindar a educadores y educadoras ambientales herramientas lúdicas y conscientes de interpretación de naturaleza para público infantil, jóvenes y familias. Además, buscó reactivar la creatividad y la intuición a través del juego para una mejor comunicación y guianza; planificar una sesión de percepción consciente de la naturaleza obteniendo los mejores resultados; poder conectar con la gente, según su nivel de interés y energía, y conducirles poco a poco hacia experiencias profundas y significativas en la naturaleza.

Mira en este video un resumen de lo que fueron estos encuentros:

Haz click en la imagen de la agenda para descargar un PDF con el itinerario completo y toda la información sobre esta tercer edición del EA26.