Miradas de biodiversidad

A veces, los conceptos no son suficientes para entender lo que estos representan, como ocurre con Biodiversidad, un término que puede explicarse con varios significados, pero, para conocerla y entender su importancia, es mejor sentirla a través de la exploración y observación.

A continuación te presentamos una recopilación especial de imágenes que plasman la esencia de la Biodiversidad, es decir, sus múltiples e infinitas manifestaciones, registradas por observadoras y observadores apasionados por la naturaleza.

Después de una lluvia en carretera y llegando al punto más alto en la vía Quito-Papallacta, el volcán Antisana se manifestó para ser contemplado desde el páramo de la Virgen. Un paisaje natural es más que un encuadre bonito. Al estar frente a él, uno percibe la diversidad de espacios y especies que lo habitan, pero también, los paisajes nos pueden contar cómo el ser humano interactúa con su entorno.

Ailin Blasco es bióloga y fotógrafa ecuatoriana, su interés fotográfico es explorar formas orgánicas en diferentes contextos naturales y urbanos. Obtuvo una maestría en Fotografía Digital en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y es docente e investigadora independiente.

Los diminutos habitantes de los bosques no dejan de recordarnos que ese es su hábitat. Lo hacen cantando, husmeando o volando día y noche, para decirnos, a los intrusos, que están allí y que ese es su lugar.

Carlos Pozo es fotógrafo documental ecuatoriano. Ha publicado en medios como The New York Times, OECO Brasil, diario El Telégrafo. Exposiciones de su trabajo se han expuesto en Argentina, Ecuador y Suiza.

La geometría sagrada de la vida recordándonos que somos infinitos.

Vanessa Amores Díaz es cineasta, con trayectoria también en televisión y proyectos audiovisuales comunitarios. Ha trabajado en la edición de seis largometrajes, como “En el Nombre de la Hija” , “Vengo Volviendo” , “Sacachún” , “Hasta el Fin de Delfín”, adema 2 mediometrajes y más de 70 cortometrajes entre ficción y documental. Además, ha dirigido y trabajado como camarógrafa en documentales, proyectos de cine comunitario, video institucional y video-danza, y ha facilitado talleres de realización audiovisual, edición y continuidad para grupos de jóvenes en Ecuador y Brasil, en el marco de proyectos con ACNUR, Save the Children, Universidad de las Artes – ECU, entre otros.

Uso la fotografía de paisajes  como herramienta  para apoyar los procesos de conservación de la biodiversidad, dando a conocer a la gente las especies y paisajes que forman este maravilloso rompecabezas de altura que se llama Andes. En esta imagen se observa una familia del venado de cola blanca especie que ha regresado a poblar los páramos del Antisana. 

Adrián Soria, también conocido como Caminante de Montes, es biólogo y fotógrafo de paisajes. Su trabajo se compone de una amplia colección de entornos que destacan la belleza de ambientes y atmósferas que tenemos en el Ecuador.

Esta foto envío me costó harto conseguirla, ya que estaba en un lugar muy incómodo (físicamente hablando) y necesité mucha paciencia para poder ver al volantón sin interrumpir su rutina. Además la complejidad de enmarcarla en medio de los juncos fue todo un desafío para el enfoque. Así que, después de más de 2 horas de espera, logré fotografiar a este volantón de trabajador (Phleocryptes melanops). La paciencia nos enseña a disfrutar el proceso mientras se logra el objetivo, que en este caso en particular finalmente tuvo éxito».
 
Gabriela Espejo es médico veterinario, magíster en epidemiología y generadora de artículos y videos sobre naturaleza que enseñen, mediante un lenguaje sencillo, parte de la diversidad que nos rodea para motivar a que la cuiden.
Esta foto fue tomada en Diciembre de 2008 en navegación hacia la Antártica, unas 50 millas al sur del Cabo de Hornos, en medio de una tormenta en el Mar de Drake. Salí hacia la popa del buque a tratar de fotografiar los pequeños petreles-paloma que volaban como balas azuladas en el temporal, esperando no caer por la borda en el proceso, cuando este majestuoso Albatros de Ceja Negra (𝘛𝘩𝘢𝘭𝘢𝘴𝘴𝘢𝘳𝘤𝘩𝘦 𝘮𝘦𝘭𝘢𝘯𝘰𝘱𝘩𝘳𝘪𝘴) apareció desde detrás de las altas olas, planeando serenamente como si comandara los vientos, y comenzó a acercarse a mi sin batir sus alas una sola vez.
 
Rodrigo Tapia es ornitólogo y observador de aves, y hace fotografía de vida silvestre. Su trabajo está compuesto por una amplia recopilación de retratos de diversas especies de animales en bosques, selvas, cielos y mares.

Encontrar a este tucán en medio del bosque fue muy especial, ya que lo vi pocos minutos después de acompañar la liberación de un grupo de tortugas y loros en una zona de la reserva Cotacachi-Cayapas, a orillas del río Cayapas, en Esmeraldas. En realidad, el que lo descubrió fue Pedrito, un compañero zoocuidador del QuitoZoo que alcanzó a divisar a esta ave llamativa, a varios metros de distancia, tal vez a unos 40. Mi lente teleobjetivo me permitió encuadrar un poco más cerca de lo que se le veía, y aunque no logré captarlo en primer plano, verle ahí, posando en medio de la espesa vegetación del bosque fue emocionante y lo sentimos como un agradecimiento del lugar por la reinserción a la que asistimos allí. Mi interés por fotografiar animales surgió primero como una necesidad laboral y ahora es una costumbre y gusto de los que disfruto en mi día a día.

Andrés Reinoso es periodista y documentalista, con experiencia en el campo de la redacción, producción de radio y televisión y director de varios cortos documentales. Actualmente se desempeña como comunicador del Zoológico de Quito.

Las ranas han llevado las miradas de nuestro país a una mayor comprensión de la riqueza biológica y los problemas de conservación que enfrenta. Personalmente, disfruté muchos años trabajando con ranas y aportando al conocimiento de esos animales súper fotogénicos. A través de ellos también descubrí una maravillosa estética de la naturaleza a través de la macrofotografía.

Martín Bustamante es biólogo, con una Maestría en Estudios Socioambientales y actualmente es director ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador. La fotografía de naturaleza y vida silvestre es una de sus pasiones y oficios complementarios a sus labores encaminadas en promover la conservación.