El RegreZoo

julio 2, 2020

Con un alto compromiso por la seguridad del público, del equipo del Zoológico y de los animales, volvemos a abrir nuestras puertas, luego de 110 días de cierre por la emergencia sanitaria a partir de la pandemia del COVID-19.

La reapertura será el 2 de julio, después de recibir la autorización por el COE cantonal en medio del semáforo amarillo vigente. Para este retorno, hemos elaborado e implementado un protocolo que prioriza el distanciamiento social e incluye medidas biosanitarias alineadas a parámetros nacionales e internacionales para el bienestar de visitantes, del equipo de trabajo y de los más de 600 animales rescatados que albergamos.

Como primera norma, se limitará el aforo a 435 personas al mismo tiempo, las que estarán distribuidas a lo largo de los 1350 metros lineales de senderos y caminos habituales en las 12 hectáreas que conforman el Zoológico, así se promoverá un recorrido seguro. De igual manera, cada hora, nuestro personal realizará un control permanente del número de personas registradas en la entrada y en la salida y, previo al ingreso, se destinará tiempo a la revisión del uso obligatorio de mascarilla y a la toma de temperatura. Conoce más sobre el protocolo que manejaremos aquí.

También hemos rediseñado el sentido del recorrido para que sea de una sola vía y así evitar aglomeraciones y contraflujo. Además, implementamos una nueva puerta de salida que llega directamente al estacionamiento y, en los senderos, hemos colocado marcas para que las personas puedan detenerse a admirar a la fauna silvestre. Adicionalmente, para garantizar el tránsito por ambientes sanos, se mantendrán cerrados áreas de congestionamiento habitual y ambientes sin ventilación.

Hay varias razones para considerar al Zoológico de Quito como un espacio seguro, de acuerdo al director, Martín Bustamante:

“El Zoológico es una espacio seguro, gozamos de aire libre y naturaleza. Hay mucho espacio y mantendremos la distancia con la demás gente. Estamos acostumbrados a protocolos biosanitarios para evitar contagios y mantenemos todo el tiempo las instalaciones limpias. Invitamos a la gente para que reencuentre con la naturaleza, en este espacio seguro. Debemos construir una nueva sociedad con más cuidados entre nosotros”.

En lo que respecta al ingreso del Zoo, priorizamos la venta de boletos en línea, a través de buenplan.com.ec. No obstante, mantendremos habilitado el espacio de boletería, donde se dará preferencia al pago con tarjeta de crédito; en caso de recibir efectivo, el dinero será desinfectado. También retiraremos los tornos del ingreso para evitar la manipulación de varias personas y colocaremos marcas seguras en el piso de la boletería para un distanciamiento social. Otros espacios con nuevas reglas son: la Zootienda, el aviario, la tribuna de aves rapaces, granja y el área de comidas.

Dada la normativa de movilidad vigente en semáforo amarillo, atenderemos de lunes a sábado, de 09h00 a 16h00. 

Consideramos que la reapertura del Zoológico de Quito también significa una oportunidad de reactivación de la economía de la zona. Muchos de nuestros visitantes hace uso de servicios de transporte, alimentación en restaurantes, estacionamientos, bebidas, venta de frutas y artículos de recuerdo que se expenden en la parroquia Guayllabamba. 

Acciones durante la cuarentena

Desde que empezó la crisis sanitaria, intensificamos nuestros esfuerzos para seguir conectando a las familias con la vida silvestre. Es así que presentamos la propuesta #ElZooVaATuCasa que comprende diferentes productos educomunicacionales para sensibilizar a guaguas y grandes sobre las problemáticas ambientales y el cuidado de las especies. Cuentos, transmisiones temáticas en vivo, charlas, arte y más son las actividades que se continúan desarrollando, en el marco de esta iniciativa y seguirán llegando a las familias ecuatorianas a través de nuestras redes sociales. Una de las actividades que más destaca es la emisión semanal de las ZooNoticias y ElZooVaATuCasa, un programa que se transmite todos los sábados, a las 10h30, desde Guayllabamba.

Estas acciones han sido muy importantes para saber qué es lo que la ciudadanía quiere saber y cuáles son las preocupaciones respecto a los animales, pero también han estado orientadas a promover actividades en familia. Con este proyecto también buscamos combatir el TDN (Trastorno por Déficit de Naturaleza) que se genera en el encierro prolongado. Esperamos que el regreso al Zoo de Quito aporte para que las familias retomen el contacto necesario con el entorno natural.

De la misma manera, durante la cuarentena, hemos continuado con el trabajo de rescate. Desde el 13 de marzo hasta la fecha, se han rescatado a 70 animales, provenientes del tráfico de especies, la caza y la mascotización. Entre los casos más recordados está Iguiñaro, el cóndor andino que fue rescatado, atendido clínicamente y reinsertado en su hábitat; cuyo vuelo constituye un símbolo de esperanza para la capital y ahora mismo se mueven entre los páramos de Zuleta y el Cotopaxi. 

#Zoolidarízate

El Zoológico de Quito continúa recibiendo donaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos y cuidados veterinarios de los más de 600 animales que allí se protegen. Las contribuciones pueden realizarse a:

Fundación Zoológica del Ecuador
Cuenta corriente: N° 3037077804
Banco Pichincha
RUC: 1791285972001
Correo: vheredia@quitozoo.org

Noticias relacionadas