El 2024 fue un año de grandes retos. Cerca de 190 mil visitantes respaldaron nuestra gestión de cuidado animal. Un oso andino regresó a su hábitat, 164 animales llegaron rescatados del tráfico de vida silvestre y fue posible hacer 30 liberaciones. A través de una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) se declaró al 25 de junio como el Día contra el Tráfico de Vida Silvestre.
Además, profesionales relacionados a la educación ambiental, analizaron la realidad de este contexto en el Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del EA26, mientras una reserva de bosque nublado se incorporó a nuestro proyecto de conservación, y las ranas marsupiales regresan a los parques de Quito.
A continuación te contamos más detalles:
Tupak volvió a los bosques
Este 2024, la historia del oso andino Tupak fue un hecho único que marcó la gestión del Zoológico de Quito. El 28 de diciembre del 2023 llegó a Guayllabamba, rescatado en las montañas de Pimampiro, en Imbabura, a cargo de un equipo de la Prefectura de esa provincia y de la Fundación Cóndor Andino. Su presencia generaba afectaciones al ganado y a cultivos. Después de tres meses de mantenerse bajo cuidado profesional, una gestión coordinada entre las instituciones involucradas y la autoridad ambiental hizo posible que Tupak viaje en helicóptero hasta al Parque Nacional Cayambe Coca, a una zona libre de asentamiento humano.
Si quieres conocer con más detalle toda esta historia, puedes revisarla aquí.
Monitoreamos a la rana marsupial andina en el Parque Bicentenario
Durante mayo y junio se hicieron tres monitoreos en el Parque Bicentenario, como parte del proyecto de conservación de la rana marsupial. Uno de estos fue con personal del Zoológico de Quito, mientras que los otros dos contaron con la participación de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Los hallazgos más relevantes incluyen la presencia de ranas adultas en pozas donde se llevó a cabo la reintroducción de renacuajos en años anteriores. Además, en una zona sin intervención del proyecto, la cual depende del estancamiento de agua en una zanja, se identificó una población natural con presencia de juveniles durante los muestreos, destacando la importancia de este hábitat para el desarrollo de la especie en el parque.
Conoce más acerca del proyecto de conservación de la rana marsupial andina que el Zoológico de Quito desarrolla desde hace algunos años, haciendo click en la imagen a continuación:
El QuitoZoo administra reservas naturales en el Chocó Andino
Junto con la Fundación Alemana para la Conservación de Especies del Zoológico de Karlsruhe, el QuitoZoo gestiona 200 hectáreas de bosque nublado tropical en el cantón San Miguel de Los Bancos, Pichincha, enfocándonos en la conservación y restauración ecológica mediante la reforestación de áreas degradadas. Además, el proyecto sirve como laboratorio natural para investigaciones sobre biodiversidad y estrategias de conservación ambiental.
Una de las primeras acciones desarrolladas en un sector de esta reserva natural, fue el registro de biodiversidad de la zona, a cargo de un equipo del Zoológico de Quito, como parte del Desafío Naturaleza Urbana.
Para enterarte cómo fue esta experiencia, haz click aquí
El EA26 cumplió 5 años de diálogos participativos
En el contexto de los 5 años que cumplió el EA26 (encuentro especial inspirado en el Día Mundial de la Educación Ambiental), organizamos una serie de diálogos participativos con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los desafíos y avances en materia de educación ambiental. Estos diálogos, celebrados en el Día de la Educación Ambiental, ofrecieron un espacio abierto para que diversos actores de la comunidad —desde expertos y educadores hasta estudiantes y ciudadanos— compartieran ideas, propuestas y experiencias relacionadas con la conservación, la biodiversidad y la sostenibilidad en la ciudad. De este encuentro se elaboró un documento que sistematiza lo discutido durante las mesas de diálogo.
Haz click en este enlace para acceder y descargar el documento de Sistematización de los Diálogos Colaborativos.
El cuidado animal es una tarea permanente
Este año llegaron 164 animales rescatados hasta la clínica del QuitoZoo, entre los que constan 57 mamíferos, 53 aves, 37 reptiles, 6 grupos de anfibios y 11 animales exóticos. Las especies más comunes que recibimos fueron quilicos, zarigüeyas, tortugas charapas, taparrabos y motelos, loros. La mayoría fueron mamíferos con un 35% de las recepciones. Además, tuvimos 30 liberaciones de diversos animales como quilicos, zarigüeyas, zorro, oso andino, marmosa o tangaras; estas últimas fueron las más numerosas porque fueron 15.
En la población de animales se desarrollaron los chequeos de medicina preventiva a las diversas especies que refugiamos, para los que contamos con la colaboración de veterinarios externos de odontología, anestesiología, radiología, oftalmología, entre otras especialidades que permiten contar con evaluaciones integrales de la salud de los animales.
A continuación puedes ver un video sobre la liberación más numerosa que efectuamos, de 15 tangaras que fueron víctimas del tráfico ilegal de especies, pero su rescate a tiempo hizo posible que sean reinsertadas en el bosque nublado de Mindo:
Ya existe una fecha para concienciar sobre el tráfico ilegal
A partir del 2024, la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) declaró el 25 de junio como el Día Internacional contra el Tráfico ilegal de fauna silvestre, una acción que busca evidenciar esta problemática que está afectando la biodiversidad de la región más diversa del mundo. Fuimos parte de la conceptualización y ejecución de esta campaña desde nuestro trabajo en los Comités de Educación, Comunicación e Investigación, logrando un alto impacto en la opinión pública a nivel local e internacional.
Aquí te compartimos un video respecto a cómo el QuitoZoo enfrenta esta problemática que buscamos contrarrestar siempre:
La literatura y naturaleza se complementan por la educación ambiental
Nuestra propuesta de mediación lectora se ha consolidado como una herramienta clave en la educación ambiental, acercando relatos sobre fauna nativa a las infancias. Participamos en la Maratón del Cuento con lecturas y talleres que combinan la naturaleza con la literatura. Además, presentamos nuestra colección «Cuentos de seres silvestres» en diversas ferias de libros, y ahora están disponibles para su compra en la librería LoboLunar. Compartimos momentos de lectura con diversas instituciones educativas de la ciudad.
Mira cómo compartimos una entretenida experiencia con niños y niñas en el local de Lobolunar.
Continúa el intercambio entre equipos de Quito y Karlsruhe
Como cada año, el 2024 viajó un representante del QuitoZoo al Zoológico de Karlsruhe, en Alemania, para ser parte del trabajo cotidiano de esa institución colega durante tres meses. El turno fue de Omar Morán, zoocuidador con amplia experiencia y destreza para desarrollar procesos de manejo especial de animales, basado en sus comportamientos y enfocado en condicionamiento operante y entrenamiento.
Además, durante dos semanas, en el mes de julio, también contamos con la presencia en el QuitoZoo de representantes del Zoológico de Karlsruhe, tres zoocuidadoras en entrenamiento y su coordinadora, especialista en entrenamiento y comportamiento animal, quienes acompañaron y colaboraron en las rutinas diarias de cuidado y atención que desarrolla nuestro equipo de Bienestar Animal.
En este video puedes observar lo que significó la experiencia para este equipo también comprometido con el bienestar animal:
La ciencia comunitaria se fortalece cada vez más
Desarrollar procesos cerca de la ciudadanía es un aspecto imprescindible para el Zoológico de Quito. Por eso, la ciencia comunitaria se orienta con un enfoque participativo que busca involucrar a las comunidades locales en el proceso de recolección de datos y en el estudio de la biodiversidad. Este año contamos con más de 400 participantes en las actividades de Desafío Naturaleza Urbana y The Home River Bioblitz. Desarrollamos metodología para el trabajo con niños y niñas, e iniciamos el levantamiento de una línea base para obtener una mapeo de la biodiversidad del río San Pedro. La coordinación con el colectivo Rescate del Río San Pedro ha sido fundamental para desarrollar ambas actividades.
Mira cómo se desarrolló el Desafío Naturaleza Urbana con el video a continuación:
Los ajolotes son la nueva sensación en el QuitoZoo
Desde diciembre está abierto un nuevo espacio en el QuitoZoo, una exposición dedicada a los ajolotes, anfibios cuyo origen está en los canales y lago de Xochimilco, en México. El arte y la biología se juntan en este lugar, para destacar la peculiaridad de estos “monstruos del agua”, con murales en los que resaltan las formas y colores de sus cuerpos, los mismos que pueden apreciarse en los cuerpos reales que nadan y flotan en los acuarios instalados para alojarlos. En el 2023 recibimos varios grupos de ajolotes rescatados del comercio ilegal de vida silvestre, por lo que uno de los objetivos de esta exposición implica despertar conciencia en la comunidad respecto a este contexto.
Mira aquí por qué los “Monstruos del agua” son #MonstruosQueEncantan