Estudiantes monitorearon poblaciones de ranas en el Parque Bicentenario

julio 24, 2024
A principios de junio de este año, 25 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, de la materia de Manejo y Restauración Ecológica con la profesora Irina Muñoz, participaron en un monitoreo de rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) en el Parque Bicentenario, acompañados por un equipo del Zoológico de Quito. El objetivo de esta actividad fue verificar si los renacuajos de rana marsupial andina introducidos el año pasado ya son habitantes adultas de las áreas verdes del parque. Además, fue oportunidad para hacer un registro de la población de ranas cutines de Quito (Pristimantis unistrigatus) en esa zona.
 
 
Uno de los sectores donde se llevó a cabo el monitoreo fue en las pozas construidas por el proyecto Sembrando Raíces, una iniciativa familiar que sembró en el bosque del Parque Bicentenario 155 plantas, entre árboles, arbustos y plantas herbáceas, y cada una representa a los integrantes de cinco generaciones de la familia Neira-Fabara. En ambas charcas fueron reinsertados más de cien renacuajos hace dos años, cuando llegaron desde Puéllaro, donde fueron hallados en un estanque ubicado en un parque de esta parroquia, al nororiente de Quito.
 
 
 
El registro efectuado durante 3 días, en monitoreos de aproximadamente 5 horas, dejó como resultado el hallazgo de 3 adultos y 4 juveniles de rana marsupial andina y 111 cutines. «Este trabajo es crucial para entender el impacto que tiene la reintroducción de uilli uillis que efectuamos desde 2021», explicó Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito. Esta actividad es muy importante para la investigación y conservación de estos anfibios en la ciudad.
 
Además de este proyecto desarrollado en el Parque Bicentenario, el equipo del zoológico también ha efectuado tareas de rescate, como el caso de los renacuajos que habitaban en charcas de la quebrada Ortega, en el sur de Quito, donde el agua estaba contaminada con aceite automotriz quemado y la población de uillis estaba en riesgo inminente de morir, aunque algunos indiviuos sí fallecieron, lastimosamente.  Por otro lado, también está previsto desarrollar una reintroducción en el Parque Las Cuadras, en el sector de Quitumbe, donde también existen condiciones naturales para que se desarrollen nuevas poblaciones de rana marsupial andina.
 
Paralelamente, el trabajo del Zoológico de Quito por la conservación de la rana marsupial andina también se desarrolla puertas adentro, desde el bienestar animal en el laboratorio de manejo de esta especie con la que cuenta esta institución desde 2021, gracias al apoyo de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, a través del proyecto Quito Biodiverso. Mientras que en el ámbito educativo, el espacio «Rana marsupial. La vida en dos mundos» es un área clave para que los visitantes se aproximen a esta especie y aprendan a valorarla y protegerla.
 
En el video a continuación, una de las zoocuidadoras especializadas en la rana marsupial andina nos detalla el trabajo que se desarrolla para cuidar y conservar a este anfibio emblemático de Quito.
 
 
 
 

Noticias relacionadas