EA26 2024: Quinto Encuentro de Educación Ambiental

EA26 2024

Quinto Encuentro de Educación Ambiental

Diálogos Colaborativos para la Educación Ambiental

 

«Necesitamos volver a caminar por los bosques
con la mirada del científico, del poeta, del niño o del salvaje.
Aprender a buscar y a perdernos, a investigar y a contemplar”, Heike Freire.

Este año viviremos la Quinta Edición del #EA26 Ecuador, un encuentro que el QuitoZoo organiza desde el 2020 por el Día de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero. Para la quinta edición del #EA26Ecuador planteamos Diálogos Colaborativos para la Educación Ambiental, un encuentro participativo que nos permita, a través de mesas de diálogo, tener una perspectiva clara de la realidad de la educación ambiental a nivel local. La cita es el jueves 25 de enero desde las 10h00 en el Jardín Botánico. 

Cinco años de un espacio de encuentro para educadores y educadoras ambientales 

El 26 de enero es un día dedicado a reflexionar sobre el papel de la educación ambiental. Por ello, el QuitoZoo desarrolla desde hace cinco años el EA26 Ecuador como un espacio formativo y de diálogo entre profesionales vinculados con la educación, el ambiente y la conservación; el objetivo es contribuir con el desarrollo de procesos educativos que promuevan la conservación ambiental desde la acción ciudadana.

¿Tiene la Educación Ambiental el poder de cambiar el futuro?, nos preguntábamos en la primera edición del #EA26. A través de encuentros en el QuitoZoo y en la Universidad Andina Simón Bolívar, esa interrogante convocó a un análisis respecto a la relevancia y necesidad del intercambio de conocimientos y experiencias en este contexto, para generar un escenario más optimista y proactivo en cuanto a la conservación del medioambiente.

En la segunda y tercera edición, la pandemia nos desafió a generar formas alternativas para seguir promoviendo encuentros. ¿Cuáles son los retos de la educación ambiental en el contexto actual y cómo asumirlos?, fue la interrogante que nos guió en el 2021. El evento fue completamente virtual, lo que hizo posible que contemos con expositores nacionales y extranjeros que nos hablaron acerca de algunos proyectos de Educación Ambiental, además de 170 participantes que se conectaron dentro y fuera del país. También pudimos conocer iniciativas educativas como Kenu Education y Huertomanías, referencias muy importantes para nuestro equipo y para los asistentes del #EA26 Ecuador.

En 2022, la consigna fue: Conectémonos con la naturaleza. Tuvimos una versión híbrida que incluyó una jornada virtual para conocer experiencias en Ecuador y en otras partes del mundo, desarrolladas en contacto con la naturaleza, y una jornada presencial en el parque Metropolitano, para reconectarnos con un espacio natural, un vínculo esencial del que depende la Educación Ambiental. 

En la edición del año pasado también combinamos el espacio virtual con el escenario natural y presencial. Creemos vínculos significativos con la vida silvestre fue el lema que   orientó a este cuarto encuentro, donde tuvimos un primer día de charlas virtuales relacionadas a ese contexto, mientras la segunda jornada fue un Taller Experiencial en el Parque Ecológico Los Algarrobos, con el ilustrador y muralista Christian Tapia, para vincular también al arte como un medio efectivo para entrar en contacto con la naturaleza y la vida silvestre.

Diálogos Colaborativos para la Educación Ambiental
5to encuentro EA26 2024

Para la quinta edición del #EA26Ecuador planteamos Diálogos Colaborativos para la Educación Ambiental. Esto consistirá en el desarrollo de mesas de diálogo donde se abordarán las siguientes temáticas:

 


Educación ambiental para el desarrollo sostenible (ODS) en zoológicos, jardines botánicos y museos de ciencia
Martín Bustamante (QuitoZoo)
Paulina Jáuregui / MIC

Educación ambiental y divulgación científica

Roberto Vallejo (Divulgaciencia)
Elizabeth Minda (Divulgaciencia)


Gestión de residuos y educación ambiental
Alicia Franco (Cuica Cósmica)

Educación ambiental en las aulas de la educación pública
Mónica Reinoso (Fondo Ambienta)
Yadhira Espinosa (OEl)

Monitoreo y evaluación en proyectos de educación para la conservación y la restauración

Fernanda Olmedo (FONAG)

 

Cada mesa contará con un coordinador o coordinadora con experiencia en cada tema planteado, con el propósito de promover espacios de diálogos en los que los y las participantes puedan analizar, reflexionar y debatir respecto a la realidad de la educación ambiental en Quito, y así contar con un documento que nos guíe en cuanto al trabajo que se realiza en este ámbito, desde el hacer institucional y como referencia para la creación  de las políticas públicas. 

Como Zoológico de Quito, uno de los centros de rescate más grandes del país, tenemos una posición única para promover mayor debate, análisis y divulgación de la Educación Ambiental en el campo académico, político y social. La posibilidad de llegar a una audiencia amplia y variada nos permite tener alcances y efectos positivos en la sociedad, que fortalezcan la misión de esta clase de educación, mediante la activa e indispensable participación de la ciudadanía.

Coordinadores de mesas colaborativas

MESA 1: Educación ambiental para el desarrollo sostenible (ODS) en zoológicos, jardines botánicos y museos de ciencia

Paulina Jáuregui

Diseñadora y Máster en Diseño Industrial por North Carolina State University. Docente universitaria en la Universidad de las Américas – UDLA en la carrera de Diseño de Productos y con trayectoria de 12 años en museos. Tiene experiencia en el diseño museográfico, a través de exposiciones interactivas y educativas, la planificación estratégica y gestión de museos. Apasionada por la naturaleza, viajar, aprender cosas nuevas, experimentar, el trabajo interdisciplinario y la divulgación científica. Cree que la apropiación de la ciencia y los procesos comunitarios pueden generar una transformación social positiva. Le interesa la aplicación del diseño en experiencias de aprendizaje mediante la generación de emociones y mensajes claros.

Martín Bustamante

Director Ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador, biólogo con estudios socioambientales y gestión cultural en la FLACSO. La primera parte de su carrera la dedicó a la investigación de anfibios y sus problemas de conservación en la región andina. Ha alternado sus actividades entre universidades y entidades dedicadas a la conservación y educación ambiental. Desde 2009 trabaja en la comunicación y educación ambiental.

MESA 2: Educación ambiental y divulgación científica

Roberto Vallejo Imbaquingo

Divulgador de la ciencia, cofundador y coordinador de Red DivulgaCiencia. Ingeniero de alimentos, magíster en Administración de Empresas y en Gestión de la Ciencia y la Tecnología.  Desde 2013 ha promovido la organización de proyectos de divulgación de la ciencia junto a la Sociedad de Divulgación Científica Quinto Pilar. Actualmente es productor y co-presentador del programa Estación Divulgaciencia, un web show transmitido semanalmente por plataformas digitales y retransmitido por radio a nivel nacional en Cultura FM 100.9. Su visión de la divulgación científica es apoyada por sus estudios en Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Escuela Politécnica Nacional, que actualmente continúa como estudiante de doctorado en Gestión Tecnológica y docente en la misma institución.

 

Elizabeth Minda Aluisa

Investigadora y divulgadora científica. Trabaja en el Instituto de Investigación en Zoonosis – CIZ de la Universidad Central del Ecuador en enfermedades zoonóticas. Forma parte del equipo de producción del Programa de Radio “De Humanos y Otros Bichos” de la Radio Universitaria UCE.  Además, es escritora en la Revista Digital Microbios y creadora del Blog de Divulgación Científica Ciencia & Más. Miembro de la Red de Divulgación Científica DivulgaCiencia y co-productora del Programa de Radio “Estación DivulgaCiencia”.

 

MESA 3: Gestión de residuos y educación ambiental

Alicia Franco

Bióloga, ilustradora científica y practicante de Permacultura. Obtuvo su certificado en Diseño de Permacultura con la Red de Guardianes de Semillas en 2017, y un Diplomado en Agricultura Orgánica de la Finca Chaupi Molino en 2019. Es miembro de la Red de Guardianes de Semillas y cofundadora del colectivo La Cuica Cósmica. Su interés se centra en cómo potenciar la reconexión de los seres humanos con la naturaleza. En este ámbito, se ha desempeñado como profesora de huerta y permacultura en el Colegio Ecuatoriano-Español América Latina, y facilitó el taller de Permacultura en la Casa-Escuela.  Se desempeña como coordinadora del área de residuos orgánicos de la Alianza Basura Cero del Ecuador.

 

MESA 4: Educación ambiental en las aulas de la educación pública

Yadhira Espinoza – Weaver

Coordinadora de Proyectos en la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Ecuador, liderando iniciativas que promueven la excelencia educativa y contribuyen al desarrollo sostenible. Ingeniera en Administración de Empresas y Máster en Educación con especialidad en Neurociencias. Ha ocupado varios roles como docente universitaria, investigadora, consultora y asesora educativa y de política pública. Su bagaje abarca la ejecución de proyectos educativos, focalizándose en áreas críticas como currículo, calidad educativa, formación docente y desarrollo de directivos. Como especialista en educación de la OEI ha contribuido significativamente al diseño y ejecución de proyectos que han impactado positivamente en el ámbito educativo a nivel local y regional.

 

Mónica Reinoso Paredes

Directora Ejecutiva del Fondo Ambiental de Quito. Fundadora de MIWA Educación y Conciencia Ambiental. Ex viceministra de Gestión Educativa del Ecuador. Cuenta con una amplia experiencia en la elaboración e implementación de políticas públicas; especialista en formulación y gerencia de proyectos. Tiene un Máster en Estudios Interdisciplinarios de Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social con especialidad en Ciencia y Gestión del Cambio Global y Climático, Master of Business Administration (MBA) y Diplomado en Proyectos de Desarrollo. En INCAE Business School (Costa Rica) fue parte del Programa de Alta Gerencia de la Sostenibilidad.

 

MESA 5: Monitoreo y evaluación en proyectos de educación para la conservación y la restauración

Fernanda Olmedo

Tiene 20 años de experiencia coordinando proyectos de sensibilización y educación ambiental dirigidos a diversos públicos. Es licenciada en Ecología y Política Internacional y tiene una Maestría en Educación Ambiental. Su formación -ligada a la experiencia en enfoques pedagógicos, metodologías y evaluación – le han permitido crear los proyectos actuales del Programa de Educación Ambiental del FONAG, así como diseñar módulos de capacitación, eventos artísticos, material didáctico, salas y exposiciones en museos y un sin número de otras experiencias significativas.