En 2022 se afianzó la misión del QuitoZoo

enero 11, 2023

Culminó un nuevo año de trabajo en el QuitoZoo, dedicado a promover, diariamente, el bienestar animal y la educación para la conservación. La visita de alrededor de 160.000 personas durante el 2022 ha sido clave para sostener nuestra labor, así como el trabajo coordinado con instituciones colegas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios, entidades públicas y empresa privada.

El 2022 fue un año especial, ya que en agosto el Zoológico de Quito cumplió 25 años al servicio de la conservación de la fauna silvestre. 

A continuación te presentamos un resumen con los hitos principales del 2022 en el QuitoZoo, siempre enfocados en asegurar calidad de vida a aproximadamente 500 animales que albergamos, ofrecer una experiencia positiva para cada familia, grupo y personas que recibimos y sensibilizar siempre con educación para la conservación.

Atención y cuidados al servicio de animales rescatados

Como todos los años, nuestro equipo veterinario y de zoocuidadores y zoocuidadoras, brindan atención a la población de animales que habitan en este centro de rescate de fauna silvestre, así como a los individuos que llegan rescatados generalmente por causas derivadas del tráfico de vida silvestre. Durante el 2022 recibimos 457 animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, incluyendo especies exóticas (13), animales de granja (4) y renacuajos y metamorfos de rana marsupial andina (269) rescatados. De esa cantidad, además, 51 individuos fueron trasladados a otros centros de rescate en el país, mientras 15 pudieron ser reinsertados en su hábitat. Además, con base en la política de medicina preventiva del QuitoZoo, nuestros y nuestras especialistas efectuaron chequeos veterinarios a lo largo del año, los cuales constan de exámenes hematológicos y bioquímicos básicos, estudios radiológicos, estudios ecográficos y evaluación odontológica. También se aplica vacunación y desparasitación de los animales, al igual que exámenes serológicos para descartar enfermedades contagiosas en el individuo y en la población de especies de este centro de rescate. A continuación, mira este breve video sobre el programa medicina preventiva en el QuitoZoo.
El QuitoZoo tiene una nueva generación de cóndores

A finales de mayo recibimos a Toa e Illapa, una cóndor y un cóndor, ambos juveniles, que nacieron bajo cuidado humano en la hacienda Zuleta (Imbabura), de la Fundación Galo Plaza Lasso. Su llegada es una acción que forma parte del plan de conservación del cóndor andino del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino, con el propósito de que estas aves de menos de 3 años de edad se junten con Kayambi y Chitachaca, un macho y una hembra, de edades cercanas a las de Toa e Illapa, y generar una convivencia entre estos cuatro cóndores en el recinto destinado para esta especie en el QuitoZoo. Mira en este video los detalles más importantes de la llegada de Toa e Illapa.

Cóndor Páramo Agua: un sueño hecho realidad

Gracias al financiamiento y apoyo técnico del Fondo para la Protección del Agua (FONAG) y apoyo de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), a finales de octubre inauguramos la nueva exposición educativa dedicada al cóndor andino, su hábitat y al recurso que debemos cuidar más: Cóndor, Páramo y Agua. Este fue el resultado de un arduo trabajo de planificación y ejecución durante aproximadamente 8 meses, en los que se combinaron diversos esfuerzos y planteamientos para consolidar un espacio educativo y expositivo muy importante para nuestro objetivo de promover la conservación del cóndor andino.

Mira en este video los aspectos más significativos sobre el concepto y materialización de Cóndor Páramo Agua:

El parque Bicentenario recibió uilli-uillis rescatados

En mayo, junio y julio del 2022, cientos de renacuajos de rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) fueron trasladados desde el parque Cerro La Luz de Puéllaro, donde se encontraban en un estanque artificial, hasta dos charcas ubicadas en el bosque andino del parque Bicentenario, al norte de Quito.

La reintroducción de los renacuajos a esta zona de Quito, donde hace un siglo vivían naturalmente, fue posible gracias a la iniciativa del grupo familiar Neira Fabara, a través de la cual han restaurado un espacio del parque Bicentenario con árboles y vegetación nativa y charcas de agua, mediante su proyecto Sembrando Raíces. Este proyecto está guiado por criterios técnicos de instituciones nacionales e internacionales que gestionan la conservación de anfibios.

Con este video puedes conocer cómo se llevó a cabo esta reinserción:

Esta acción es parte del proyecto de conservación in-situ de la rana marsupial andina que el QuitoZoo lleva a cabo desde 2020. En agosto de 2022 este proyecto fue certificado por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Esta certificación internacional valida las iniciativas que cumplen con criterios de excelencia y con las directrices fijadas por la Asociación y reconoce los proyectos que son sostenibles en el tiempo y cuyo objetivo es trabajar por la supervivencia a largo plazo, de poblaciones de especies en sus hábitats naturales.

Pocas semanas después de la reinserción de uilli-uillis en el parque Bicentenario, lastimosamente recibimos el reporte de moradores de la Cooperativa de Vivienda Alianza Solidaria en Quitumbe, al sur de Quito, sobre la contaminación de agua en la Quebrada Ortega, donde se ha restaurado el ecosistema nativo, lo que incluye también las charcas donde viven renacuajos, en las que se detectó la presencia de aceite automotriz quemado, es decir, un elemento nocivo para los uilli-uillis. Un equipo del QuitoZoo, en coordinación con personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, Petroecuador, efectuó un rescate para intentar salvar a la mayoría de renacuajos y metamorfos que presentaban evidentes señales en su cuerpo del efecto negativo provocado por el aceite. 
La manada de leones volvió a juntarse

Después de un riguroso proceso de manejo y análisis de comportamiento de las dos leonas y el león que habitan en el QuitoZoo, a cargo de dos zoocuidadores, la manada completa de estos felinos ya puede compartir nuevamente su recinto. Hace 3 años, al estar dos hembras con un macho en un mismo espacio, generó cambios conductuales entre los individuos, lo que ponía en riesgo la integridad de la manada. Debido a ello, en ese lapso de tiempo, estos grandes felinos usaron zonas internas y externas de su recinto de forma alternada y separada, para velar por su seguridad y salud reproductiva. No obstante, un trabajo planificado desde nuestro departamento de Bienestar Animal, hizo posible la reunificación, cuyos detalles más importantes del proceso puedes conocerlos haciendo click en la imagen a continuación.

Una llegada muy especial

A mediados de agosto recibimos una nutria neotropical recién nacida, de apenas dos meses de edad. Es la primera vez que nuestro equipo de Bienestar Animal se hace cargo de un individuo de esta especie (Lontra longicaudis), por lo que es un caso que representa un importante desafío de atención y cuidado.

Esta pequeña llegó rescatada por parte de funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quienes recibieron el reporte de una ciudadana en la provincia del Carchi, que la encontró abandonada, sin sus padres. Por ser un animal neonato, nuestro equipo veterinario y de zoocuidadoras y zoocuidadores dio prioridad a este caso para estabilizar urgentemente su salud y asegurarle un desarrollo normal. 

Para contar con más recursos que nos permitan atender este caso especial, hemos promovido la opción de apadrinamiento de este animal, tanto a nivel personal, como institucional, como en el caso de la microcervecería Sinners, cuyo apoyo fue oficializado a través de un convenio institucional que el QuitoZoo suscribió con esta empresa. El apadrinamiento de Sinners consiste en la organización de #UnDíaPorLaNutria, una jornada en la que esta empresa destina un porcentaje de sus ventas para financiar la atención a este animal.

En el video que te presentamos a continuación puedes conocer más detalles sobre este caso y el apadrinamiento que recibimos por parte de Sinners Microcervecería para captar recursos que requerimos para el cuidado de la nutria.

Tuvimos protagonismo en dos congresos 

Este año participamos en dos importantes encuentros de instituciones que trabajamos por la conservación de la fauna silvestre nacional. Primeramente, del 19 al 21 de octubre, representantes del equipo del QuitoZoo fueron parte del I Congreso Ecuatoriano de Centros de Rescate, Zoológicos, Acuarios y Afines, que tuvo lugar en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, Guayas. Allí tuvimos la oportunidad de compartir con delegados de instituciones colegas diferentes experiencias, resultados de proyectos y varios aspectos sobre nuestro trabajo diario, mediante exposiciones desarrolladas por quienes nos representaron.

Por otro lado, junto a Fundación Cóndor Andino organizamos el IV Congreso Internacional del Cóndor Andino, un evento que se desarrolló entre el 24 y 29 de octubre del 2022, que contó con cientos de asistentes y convocó a prestigiosos investigadores de Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Ecuador, entre otros países. Con base en la amplia experiencia de cada expositor y expositora en trabajo con cóndores, se expusieron diversas disertaciones enfocadas en la conservación de esta ave emblemática de nuestro país que se encuentra en peligro crítico de extinción. Martín Bustamante, director del QuitoZoo, también es Secretario del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), entidad a través de la que se coordinó la organización del congreso.

Como parte de la agenda de este congreso, el QuitoZoo fue sede de cursos prácticos y teóricos sobre Sujeción, manejo y medicina de aves rapaces en cautiverio y Técnicas de captura, muestreo y marcado en cóndores andinos silvestres. 

#HastaSiempreSuro

A pocas semanas de culminar el 2022 tuvimos que afrontar el difícil momento de la muerte de Suro, el oso andino que creció bajo cuidado humano en el QuitoZoo desde hace 20 años, cuando llegó rescatado después de haber sido encontrado junto al cuerpo de su mamá que fue víctima de cacería. Haz click en la imagen a continuación para conocer más información sobre la partida de Suro.

El oso andino u oso de anteojos es una especie prioritaria para nuestro trabajo de conservación, debido al peligro de extinción en el que se encuentra, según la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador. Por ello, Suro fue un representante clave de su especie en el QuitoZoo, para despertar mayor sensibilidad en la comunidad por la protección de los osos andinos, así como para contribuir en la investigación por su cuidado ex-situ y preservación de la especie en el páramo y en los bosques. Mira en este video un homenaje colectivo a la memoria de Suro.

Educación para la Conservación

El #EA26 retomó la presencialidad

Este encuentro tan importante que organizamos desde el 2020 por el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, tuvo una edición mixta en 2022. Organizamos una serie de exposiciones virtuales con expertos y expertas en educación experiencial, pero también tuvimos dos jornadas presenciales, inspirados e inspiradas en la conexión con la naturaleza.

La ejecución del proyecto Quito Biodiverso en el 2021 fue el eje de esta temática central de la tercera edición del #EA26, ya que fue una experiencia en la que la exploración de escenarios naturales como quebradas y el páramo fue esencial, la cual fue acompañada por una importante participación ciudadana. En ese contexto, el encuentro virtual del #EA26 del 2022 fue un espacio para conocer iniciativas que también se desarrollaron bajo esa lógica, con fines diversos, basadas siempre en fundamentos de la educación experiencial y ambiental.

En consonancia con ese concepto, las actividades presenciales del #EA26 tuvieron lugar en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, desarrolladas en dos jornadas lideradas por “Rocotín Jugar al arte” y “Guaguamonte”, cuyas representantes demostraron la importancia de saber aprovechar los elementos y los espacios que brinda la naturaleza para aprender a valorarla y cuidarla.

Mira en este video lo más importante de estos encuentros presenciales:

Cicleamos en comunidad por la vida silvestre

Nuestro trabajo coordinado con otras organizaciones en campañas o proyectos enfocados en fortalecer la sensibilización por la conservación de la fauna silvestre, genera resultados interesantes, como fue la Cicleada por el Día Mundial de la Vida Silvestre, un evento que el QuitoZoo organizó junto a Wildlife Conservation Society (WCS) y Protección Animal Ecuador (PAE Ecuador), en colaboración con colectivos ciclistas, animalistas y otras entidades de conservación. Esta acción forma parte de la campaña #TuCasaNoEsMiHábitat que impulsamos con WCS Ecuador.

Este evento se desarrolló el 6 de marzo del 2022 simultáneamente en Quito, Guayaquil, Riobamba, Ibarra y Tena, donde cientos de ciudadanos y ciudadanas se unieron a recorrer por una parte de sus localidades, reivindicando su apoyo a la causa de protección de la vida silvestre, principalmente adhiriéndose al rechazo al tráfico, comercialización y mascotización de especies salvajes. En la capital se instalaron diversos puntos de información dentro del trayecto, de instituciones como Fundación Cóndor Andino, Proyecto Washu, Universidad San Francisco de Quito y el QuitoZoo, cuyos representantes compartieron valiosos datos con las personas participantes de la cicleada, acerca de diferentes realidades dentro del contexto que convocó este evento. Esta actividad se cerró en el Vivarium de Quito, donde se instaló una feria con stands de las organizaciones participantes, para afianzar el objetivo de este evento.

La cicleada es parte del trabajo en conjunto que desarrollamos con WCS Ecuador en el marco de la campaña #TuCasaNoEsMiHábitat, y en el 2022 también tuvimos la oportunidad de llegar a la comunidad con un espacio en un centro comercial de Quito, a través de charlas de sensibilización para afianzar el mensaje de no traficar, comercializar, ni vender animales silvestres.

Mira un resumen de la cicleada con este video:

 

El cóndor andino recibió un homenaje con música y entusiasmo ciudadano

La conmemoración de Día Nacional del Cóndor Andino, fijado para cada 7 de julio, este año convocó a “Música por el Cóndor”, un evento que se desarrolló en Quito, Angochagua y Pintag, a través de tres encuentros artísticos organizados por el Grupo Nacional del Cóndor Andino, en coordinación con Fundación Zoológica del Ecuador, Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Cóndor Andino, Aves y Conservación, Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura (CCLEA Imbabura), EcoZoo San Martín (Baños), Parque Nacional Cotacachi-Cayapas y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En Quito, el escenario escogido fue el Parque La Carolina, donde familias y grupos de amigos y amigas disfrutaron de un concierto a cargo de InConcerto, una plataforma cultural dedicada a proyectos artísticos, como “MusicaOcupa”, una iniciativa que lleva la música clásica a espacios públicos y abiertos como calles, parques, lugares patrimoniales y comunitarios, de forma presencial y virtual. Al concierto le complementó una exposición de fotos que resumen el trabajo que efectúan las diferentes organizaciones que integran el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

El objetivo con “Música por el Cóndor” es afianzar su organización año tras año, para que la ciudadanía cada vez se identifique más con la causa de conservación de esta especie emblemática de nuestra fauna nacional.

Conoce las reacciones de algunos asistentes al evento en Quito, a través de este video:

Acuerdo con el Ministerio de Educación para visitas gratuitas de estudiantes

Con el propósito de brindar una experiencia en medio de la naturaleza, con un sentido educativo que despierte la sensibilidad de estudiantes de varias escuelas y colegios fiscales de Quito, por la conservación de la fauna silvestre y el cuidado del medio ambiente, el QuitoZoo suscribió en septiembre un convenio con la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, entidad que es parte del Ministerio de Educación. El acuerdo consiste en que dos mil estudiantes puedan visitar de manera gratuita nuestro parque, para que desarrollen los diferentes programas educativos de nuestro departamento de Educación para la Conservación.

Está previsto que se realicen 20 recorridos durante dos años, en los que participarán 100 niños, niñas y adolescentes, entre 8 y 16 años. Esto representa una oportunidad para complementar su formación académica y científica.

Noticias relacionadas